12 de mayo: Día Mundial de la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple

En 1993, se designó el 12 de mayo como el Día Internacional de Concienciación de las Enfermedades Neurológicas e Inmunológicas Crónicas, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera inglesa que contrajo una enfermedad paralizante en torno a los 35 años de edad y pasó los últimos 50 años de su vida postrada en una cama. Pero ésto no le impidió fundar la primera escuela de enfermería del mundo.

El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, fecha señalada con la intención de subrayar las serias dificultades por las que pasan miles de personas afectadas en todo el planeta.

Cada año se diagnostican en España, cerca de 120.000 casos nuevos y se estima que existen casi dos millones de personas con fibromialgia y/o fatiga crónica, aunque el nivel de infradiagnóstico es alto.

Desde la Asociación de Fibromialxia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Ourense, AFFOU, queremos hacer visible lo invisible. Cada año, en este día, realizamos una campaña de sensibilización a la sociedad en las calles de Ourense por medio de mesas informativas. Dadas las circunstancias de esta crisis sanitaria, nos vemos obligadas a posponerla, pero no por ello dejaremos de conmemorar este día con los recursos que tenemos. Por eso te pedimos que, si sospechas, padeces, estás diagnosticado/a o conoces a alguien que pueda estarlo, contacta con nosotras y te informaremos de los servicios y actividades que ofrecemos, desde nuestra entidad, para una mejor calidad de vida a las personas afectadas y a sus familiares.