14 personas finalizan el curso de Operario de Limpieza Viaria del Punto Formativo Incorpora de Lugo

(Lugo, 11 de julio de 2019).

El pasado 4 de julio finalizaba en Lugo el curso de Operario de Limpeza Viaria que se estaba impartiendo en las instalaciones de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), entidad colaboradora del programa Incorpora de “la Caixa” en Galicia.

Esta formación, que tiene por finalidad dotar de competencias necesarias para trabajar a las personas participantes, iniciaba el pasado 8 de abril con una duración de 300 horas repartidas en 100 horas de capacitación técnica, 120 horas de prácticas y 80 horas de competencias transversales. El curso remató el pasado 4 de julio, con 14 personas participantes, y para poder formar parte del mismo era necesario cumplir requisitos como estar en riesgo de exclusión social, es dicir, personas con discapacidad, personas privadas de libertad, en libertad condicional, personas ex privadas de libertad, personas privadas de libertad en 3º grado, inmigrantes, juventud, juventud tutelada, juventud extutelada, mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género, ex toxicómanos, personas sin hogar y personas entre 30 y 45 años en situación de vulnerabilidad.

El punto formativo Incorpora situado en las instalaciones de COGAMI en Lugo (centro de recursos de Fingoi en la calle de la Luz nº4) colabora con empresas de la ciudad con el fin de que el alumnado que finaliza los cursos pueda tener la oportunidad de realizar prácticas y así, tener un primer contacto con la realidad del sector. En esta ocasión, fue la empresa URBASER la que abrió sus puertas y compartó su experiencia con las personas asistentes a esta formación, que remató con la contratación de siete de las personas participantes en la misma.

A través de estas formaciones, lo que se pretende es facilitar la inserción laboral a aquellas personas que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral, a las que se les proporciona formación específica y práctica. Cabe resaltar que también las empresas son beneficiarias de estas iniciativas sociales porque podrán contar con personal cualificado, mejorar sus políticas de responsabilidad social y, sobre todo, apoyarán la diversidad de las personas.

PROGRAMA INCORPORA

El programa Incorpora abre en 2015 un punto de formación en las instalaciones que tiene COGAMI en Lugo (Rúa da Luz, nº4), con el fin de mejorar la integración sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social, generando oportunidades de ocupación en la empresa ordinaria con apoyo y seguimento por parte del personal técnico del programa.

Desde que se desarrolla este programa en Galicia, ya fueron impartidos 10 cursos en los que participaron un total de 200 personas. De todas estas personas que se formaron, un total de 78, o 39%, lograron insertarse laboralmente.

Los cursos impartidos hasta ahora fueron de: jardinería, operaciones auxiliares de oficina y procesamiento de datos, auxiliar de caja, dependiente para superficies alimentarias, limpiador de cristales e inmuebles, gestión de stock y control de caja, auxiliar de atención al público y limpieza viaria y gestión de recursos.