6 de marzo: Día Mundial del Linfedema

6 de marzo: Día Mundial del Linfedema

La Asociación Gallega de pacientes de Linfedema, Lipedema, Insuficiencia venosa crónica y otras patologías vasculares periféricas (AGL), entidad que forma parte de COGAMI, se une a los actos de conmemoración organizados para el Día Mundial de Linfedema, el 6 de marzo, con el fin de concienciar sobre una dolencia que en Galicia se estima que le afecta a 50.000 personas, de las que 3.000 son mujeres que la desarrollan tras ser intervenidas por cáncer de mama.

El hecho de dedicar una fecha a una dolencia como es el  linfedema tiene por finalidad unir esfuerzos para educar y sensibilizar a la sociedad, demandar mejores opciones de tratamiento y más fondos para la investigación médica, desarrollar programas educativos para profesionales de la salud y contar con un mejor acceso a la atención especializada para las personas que viven con linfedema.

Con el fin de sensibilizar a la ciudadanía, AGL tiene programas algunas actividades en diferentes localizaciones para el 6 de marzo:

Santiago: colocación de una mesa informativa en la entrada principal del Hospital Clínico Universitario (CHUS) de 10:30 a 13:30h.

Ourense: colocación de una mesa informativa en el espacio habilitado de la entidad dentro de la oficina de las asociaciones en el Hospital Universitario de 11 a 14 horas.

A las 14 horas mantendrán una reunión con el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

Vilagarcía de Arousa: en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa realizarán una conferencia a las 19 horas que lleva por título  Apálpate y que está organizada por  AGL y  ADICAM, a través de la cual se hablará de la importancia de la  autoexploración para la detección precoz del cáncer de mama.