Alcalde de Vilanova entrega diplomas al alumnado que finaliza curso de limpieza impartido por  COGAMI

Alcalde de Vilanova entrega diplomas al alumnado que finaliza curso de limpieza impartido por COGAMI

Un total de quince personas con discapacidad recogieron esta mañana su diploma que acredita que finalizaron y superaron el curso de Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales que impartimos en el ayuntamiento de Vilanova.

Precisamente fue el alcalde de esta localidad, Gonzalo Durán, acompañado del teniente de alcalde, Javier  Tourís, y el vicepresidente de  COGAMI, Ramón  Sestayo, las personas encargadas de hacer entrega de estos diplomas.  

El curso, que ya cuenta con 5 inserciones laborales, es una iniciativa que comprende el programa Más Empleo y que financia el Fondo Social Europeo y Fundación Bancaria “la Caixa”, que tiene por finalidad a mejora de la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad o incapacidad laboral en situación o riesgo de exclusión, mediante la activación para la búsqueda de empleo y el trazado de itinerarios personalizados hacia la inserción.

El ámbito territorial de este programa engloba toda la provincia de Pontevedra, si bien en esta ocasión la formación se impartió con ámbito de actuación en la comarca del Salnés, siendo el alumnado de los ayuntamientos de Vilanova, Vilagarcía, la Isla y Meis.


En palabras del vicepresidente de  COGAMI, Ramón  Sestayo “queremos resaltar del compromiso de  COGAMI con el rural, siempre intentamos llevar la formación a las zonas rurales para evitar desplazamientos a las ciudades que, como saben, cuentan con más recursos”.
Sestayo también expresó su agradecimiento al ayuntamiento de Vilanova “por el apoyo que nos brinda a las personas con discapacidad” y adelantó que próximamente iniciará otro curso en Vilanova de manipulador de alimentos.

El Alcalde de Vilanova dijo que “el ayuntamiento ponen las instalaciones al servicio de todos los colectivos, entre ellos los de la discapacidad” y anunció también que “hasta el 2023 estas instalaciones pueden ser utilizadas por  COGAMI”, fecha que coincide con el fin del programa Más Empleo, que inició en 2017 y finalizará seis años después.

15 personas formadas.

No pudieron estar todas las alumnas y alumnos presentes para recoger el diploma, pero sí estuvieron la mayoría. Compartieron aula durante un mes y la complicidad y los lazos de amistad que crearon se sintieron según iban llegando al aula y se iban saludando. “Tenemos un grupo de  Whatsapp en el que nos comunicamos constantemente, sobre todo cuando me los estaba en las prácticas para comentar lo que hacía cada uno”, apuntaba Mónica Vidal. Ya finalizaron las prácticas y el curso, pero “seguimos aún en contacto y hasta hicimos una comida de fin de curso”.

Lucía  Goríns es una de las cinco personas que está trabajando tras su paso por el curso. No le dió ni tiempo de cambiarse el uniforme de empresa para recoger el diploma. Desde hace un mes, tras una oferta de empleo que le llegó al Servicio de Intermediación Laboral (SIL), asistió a una entrevista de trabajo de Autocares Rías Baixas y la seleccionaron. “Siempre tuve trabas  y problemas para encontrar trabajo hasta que llegué a esta empresa que me entrevistó, me orientó y me formó. Doy mil  gracias”, explicaba Lucía por esta oportunidad de demostrar todo el potencial que tiene.


Para José Luis Veiga tampoco fue un camino de rosas. Tras trabajar más de treinta años en la construcción, una enfermedad derivó en una incapacidad para desempeñar la única profesión que conocía, con lo que tuvo que reciclarse y volver a ponerse en activo en la búsqueda de empleo. Apuntado en el SIL, como las dos compañeras “cada vez que me llaman para una oferta de trabajo que sale para mí es una ilusión para no estar en casa”, nos contaba José Luis, quien también está trabajando.