COGAMI dedica el mes de marzo a la mujer y niña con discapacidad durante la campaña 12 Llaves de la Inclusión por la conmemoración del 30 Aniversario

COGAMI dedica el mes de marzo a la mujer y niña con discapacidad durante la campaña 12 Llaves de la Inclusión por la conmemoración del 30 Aniversario

COGAMI continúa hablando de derechos durante la campaña 12 Llaves de la Inclusión, campaña iniciada este año de conmemoración del 30 Aniversario de la Organización. Este mes de marzo estará dedicado a las mujeres y niñas con discapacidad, unos de los grupos de población que más viven la discriminación social, a pesar de ser un grupo mayoritario.

En Galicia tienen reconocido el certificado de discapacidad un total de 115.763 mujeres representando el 51% de la población total de personas con discapacidad, de las que 2.224 están entre los 6 y los 15 años. Pese a ser mayoritarias, las mujeres con discapacidad son las más discriminadas, padecen una múltiple discriminación: por ser mujeres, por tener discapacidad y por vivir en el rural.

Si se hace referencia al empleo, según los últimos datos publicados por el Instituto Gallego de Estadística, la tasa de paro entre las mujeres con discapacidad alcanza el 24,6% y tan solo el 9,9% de las mujeres que tienen discapacidad logran cursar estudios superiores.

En cuanto a la violencia contra la mujer, la que tiene discapacidad es mucho más vulnerable ante este abuso, sin embargo cuando se hace la denuncia, los cuerpos de seguridad del Estado no tienen ningún indicador que recoja si la mujer tiene o no discapacidad. Actualmente, no existen datos reales de violencia contra mujeres con discapacidad. Si para las mujeres sin discapacidad es muy difícil salir de la violencia por todos los condicionantes y dependencias psicológicas y socioeconómicas a las que se enfrentan, para las mujeres con discapacidad es más complejo porque los recursos disponibles como los centros y pisos de acogida tienen plazas adaptadas reducidas.

Para combatir esta situación discriminatoria, desde COGAMI y sus entidades miembro trabajan en programas de empoderamiento de la mujer, incidiendo desde la infancia porque es la etapa en la que se puede compartir, jugar, estudiar, relacionarse con otras niñas y niños sin encontrar obstáculos que las limiten. Es necesario potenciar la participación social desde la infancia.

Desde el área de Promoción de la Autonomía Personal de COGAMI durante este año 2019 se realizaron 240 intervenciones con mujeres con discapacidad, dándole respuesta a problemáticas como los desplazamientos desde las zonas rurales, la accesibilidad, el transporte adaptado, el acceso al mercado laboral o la falta de apoyos a nivel de educación. Durante el año pasado, además, atendieron un total de 1.017 consultas trasladadas por mujeres con temáticas relacionadas con la obtención del certificado de discapacidad, empleo, vivienda, accesibilidad o también prestaciones económicas, entre otras.

La entidad miembro de COGAMI, la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Galicia (ACADAR) desarrolla también programas que tienen por finalidad  empoderar a las mujeres para que sean las protagonistas de sus propios proyectos de vida. Para esto, ACADAR ofrece atención individualizada y especializada, atendiendo a las necesidades de cada mujer facilitando herramientas de capacitación y acompañamiento en la toma decisiones.  Suele tener por ámbito de actuación  mayoritariamente el rural gallego, donde existen más dificultades como la falta de recursos y servicios adecuados. En 2019 ACADAR trabajó con 300 mujeres.

En estos treinta años de trayectoria de COGAMI, el grupo social de personas con discapacidad avanzó mucho, pero aún queda por hacer. Por eso COGAMI lanza la campaña 12 Llaves de la Inclusión, en la que mes a mes irá girando una cerradura relacionada con un derecho básico. Esta campaña se moverá a través de las redes sociales con el hashtag #30AniversarioCOGAMI.

Si este mes de marzo está dedicado a la mujer, el resto de los meses englobarán cada uno los siguientes: abril salud; mayo a empleo; junio a economía social; julio a accesibilidad; agosto a voluntariado; septiembre a turismo, ocio y deporte; octubre a movimiento asociativo; noviembre a infancia y juventud y diciembre a derechos.