En el día de hoy, a las 11:00 horas tuvo lugar en las instalaciones del Centro Gallego de Desarrollo Integral para personas con discapacidad (CEGADI), del barrio compostelano de Salgueiriños, la firma de un acuerdo de colaboración entre la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI) y la Xerencia da Estrutura de Xestión Integrada de Santiago de Compostela (EOXI de Santiago de Compostela) en el marco del proyecto innovador centrado en la investigación de nuevas metodologías, terapias e intervenciones encaminadas a mejorar la autonomía de las personas en situación de dependencia desde la edad temprana.

En la misma participaron el director general de Mayores y Personas con Discapacidad de la Xunta de Galicia, Ildefonso de la Campa Montenegro; la gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela (EOXI de Santiago de Compostela), Eloína Núñez Masid; y el presidente de COGAMI, Anxo Queiruga.

El objeto del presente acuerdo es dar a conocer entre las personas usuarias de los servicios sanitarios ofertados por el Complejo Hospitalario Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) este proyecto innovador que consiste en el desarrollo de un conjunto de intervenciones (como pueden ser unidades terapéuticas de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, neuropsicología, psicomotricidad, estimulación sensorial, habilidades sociales, conocimiento de los recursos del entorno, formación, empleo, accesibilidad, etc.) cuya finalidad es contribuír a que las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia consigan el más completo potencial físico, psicológico, personal y social, consiguiendo el mayor grado de autonomía e independencia en consonancia con sus deseos y plan de vida a través del diseño de itinerarios personalizados.

En este sentido el personal adscrito a los servicios sanitarios del CHUS ofrecerá información acerca de la existencia y finalidad del mencionado proyecto a las personas susceptibles de ser beneficiarias del mismo:

• Personas adultas con discapacidad física y/o orgánica y/o dependencia hasta 60 años que precisen de apoyos para una recuperación funcional y para la promoción de la autonomía personal, a juicio del equipo de valoración.

• Menores desde edades tempranas hasta la adolescencia con discapacidad física y/o orgánica y/o dependencia, que presenten dificultades en la adquisición de destrezas motoras, de la comunicación y de las actividades básicas de la vida diaria que repercutan en la autonomía personal, a juicio del equipo de valoración.

Este proyecto, promovido por la Xunta de Galicia en colaboración con COGAMI, y que se está desarrollando en las instalaciones del CEGADI con una duración de cuatro años, tiene carácter experimental por lo que, tras validarse los resultados, estes servirán de referencia para formar parte de la futura cartera de servicios y acciones comunes de prevención de las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal para el colectivo de personas con discapacidad.