El SIL de COGAMI mantiene el ritmo de inserciones de personas con discapaciodad con respecto al año pasado

El SIL de COGAMI mantiene el ritmo de inserciones de personas con discapaciodad con respecto al año pasado

COGAMI cuenta desde el año 1996 con un servicio de Intermediación y Orientación Laboral (SIL) especializado en el empleo de personas con discapacidad que está presente en todas las ciudades gallegas a través de un equipo formado por 40 profesionales especializados en orientación laboral y agentes de empleo, que se desplazan hasta los ayuntamientos del rural para también atender las necesidades de estas zonas.

Actualmente, este servicio cuenta con una base de datos que contempla 19.720 personas con discapacidad inscritas como demandantes de empleo, de las que el 59% son hombres (11.607) y el 41% son mujeres (8.113). En los meses de enero y febrero se incorporaron por vez primera a esta bolsa de empleo 263 personas, siendo mujeres 129. Segregando por edades, el 14% de las personas inscritas tienen entre los 18 y los 35 años; el 67% están entre los 36 y 55 años y el 19% tienen entre 56 y 65 años de edad.

En estos dos primeros meses del año, el SIL de COGAMI aprecia una tendencia de inserción laboral similar a la del año anterior. Durante los meses de enero y febrero fueron 356 las personas que lograron encontrar un empleo a través de este servicio, siendo de estas 153 mujeres, el 43% del total, y 203 hombres. Si comparamos estos dos meses de este año con el anterior, durante 2020 se registraron 6 inserciones más que el año pasado por estas fechas, de las que el 32% de estas inserciones fueron realizadas en centros especiales de empleo y el 68% de las inserciones recayeron en la empresa común.

Estas inserciones llevadas a cabo en enero y febrero, según la oficina abierta en las siete ciudades gallegas, se registraron de este modo: A Coruña (12%), Ferrol (11%), Santiago (17%) Lugo (16%), Ourense (11), Pontevedra (13%) y Vigo (20%).

Dentro de la clasificación según sectores laborales, los que más mano de obra demandan a nuestro servicio de empleo son los sectores de limpieza, que logró el 32% de las inserciones durante el año pasado, recayendo la mayoría de ellas en mujeres, seguido por el sectores de asistencia y ayuda a domicilio, auxiliar de enfermería geriátrica, conserje, cuidado de personas con discapacidad, dependiente de comercio, empleado administrativo y también expendedor de combustible.

El SIL le proporciona a las personas con discapacidad las herramientas necesarias para la búsqueda activa de empleo y también se dirige a las empresas. A ellas, además de información, asesoramiento y apoyo durante la incorporación laboral, también les facilita personas trabajadoras cualificadas para el puesto que demandan cubrir.

Durante el año 2019, COGAMI realizó 5.566 orientaciones laborales, un total de 1.467 personas se inscribieron por primera vez en el servicio como demandantes de empleo, y 2.184 personas encontraron un empleo en una de las 469 empresas