Estudiantes en prácticas escogen COGAMI para completar su formación académica

Durante el curso escolar, cada vez son más las y los estudiantes universitarios que deciden realizar sus prácticas tanto en las oficinas de COGAMI como en los centros especiales de empleo y centros de recursos de la Confederación. Esto ocurre porque desde ya hace años, COGAMI tiene firmados convenios de colaboración para la realización de prácticas académicas con las tres Universidades gallegas: Santiago, A Coruña y Vigo.

Durante el año 2018, fueron un total de 75 estudiantes los que pasaron por nuestras instalaciones, de los que 33 tenían el certificado de discapacidad, con el fin de empaparse y aprender cómo se desarrolla el día a día en un centro de trabajo. De estos 75 estudiantes, 17 eran universitarios que estaban ultimando sus estudios de grado o de máster. El resto de las prácticas fueron realizadas por personas que se formaron para conseguir el certificado de profesionalidad (24), que participaron en cursos impartidos por COGAMI (21), estudiantes de FP de ciclo medio (9) y de ciclo superior (4).

En cuanto a los lugares de trabajo escogidos para la realización de estas prácticas, más de la mitad, un total de 44 personas, se distribuyeron por diferentes áreas y centros de COGAMI en Santiago, Lugo, Mos, Medelo (en Silleda) y Monteporreiro (en Pontevedra), mientras que 31 estudiantes participaron en iniciativas empresariales de COGAMI Empresarial: Artegalia (1), Combina Social SL (2), Coregal (12), Dixardín (1), Galega de Economía Social (4), Hornos  Lamastelle (4), Integratex (1) y Trameve (6).

Las instalaciones de Santiago fueron las que contaron con más afluencia de alumnado durante el año, un total de 19 personas, que hicieron sus prácticas en las áreas de Trabajo Social, SIL, Recursos Humanos y Formación. El centro de recursos de Mos con 11 estudiantes, seguido de Fingoi en Lugo con 8,  Medelo con 4 y Monteporreiro con 2, fueron el resto de los centros que acogieron a la alumnado en prácticas.

Una de estas alumnas en prácticas fue Raquel Rodríguez  Ferré, tras finalizar las clases teóricas de un curso AFD que realizó sobre Docencia para el empleo, Raquel decidió hacer las prácticas en COGAMI porque, según apunta “Conozco a COGAMI porque en 2015 hice un curso aquí y además tengo experiencia en trabajar con personas con discapacidad sensorial e intelectual en Venezuela”.

La experiencia de Raquel  tras finalizar sus prácticas resultó ser “interesante y gratificante”, según dijo porque contó con la oportunidad de trabajar casi todos los temas vistos en su curso.