Éxito de participación en el proyecto multideportivo “Pedaleando y navegando por una ría inclusiva” que desarrolla la Federación COGAMI Pontevedra con el apoyo de ENCE

Bajo el título “Pedaleando y navegando por una ría inclusiva”, más de 100 personas con discapacidad participaron este verano en un programa que contiene actividades deportivas para practicar tanto en el agua como también sobre tierra firme.

Este programa, que desarrolla la Federación COGAMI Pontevedra (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Pontevedra), cuenta con la financiación de la empresa ENCE, con cargo a la convocatoria del plan social ENCE Pontevedra, que se puede seguir en las redes bajo el lema #enceplansocialpontevedra.

El programa, que integra como hilo conductor el compromiso con el medio ambiente y la inclusión social, consta de dos partes, “Navegando por una ría inclusiva”, centrada en actividades de vela adaptada, y “Pedaleando por una ría inclusiva” que se llevó a cabo en el marco de una caminata por el paseo del río Lérez. La primera actividad, que se concreta en la realización de bautismos de mar a bordo del velero Laion, tuvo lugar del 24 al 28 de junio en la ría pontevedresa embarcando en los náuticos de Portonovo, Sanxenxo, Combarro e Beluso. En total participaron 77 personas distribuídas en turnos de mañana y de tarde (de 11 a 14h. y de 16 a 19h.) y posibilitó que la navegación a vela sea más accesible a todas las personas.

Otra de las actividades realizadas, bajo el lema “Pedaleando por una ría inclusiva”, consistió en una caminata por la orilla del río Lérez y la Illa das Esculturas en Pontevedra que tuvo lugar este 28 de junio de 11:00 a 13:00 horas y en la que participaron 36 personas con discapacidad de entidades miembro de la Federación COGAMI Pontevedra.

O VELEIRO LAION

El Laion, de 13 metros de eslora, y en el que se desarrollo el programa, tiene una capacidad máxima para 10 personas: 2 tripulantes, que son personas voluntarias que ceden su tiempo para participar en este proyecto, 6 participantes con alguna discapacidad y otras 2 personas acompañantes.

La embarcación cuenta con adaptaciones para hacer practicable la navegación, como un guindastre instalado en la botavara que permite embarcar a personas con movilidad reducida desde el pantalán hasta unos backets instalados en la bañera del barco. El control de la embarcación cuenta con un winche eléctrico que se activa a través de un pulsador, y la electrónica fue desplazada a la bañera de la embarcación, lo que facilita el gobierno de la misma.

Más información en el teléfono 986 487 925 (preguntar por Estela González, gerente de la Federación).