Fundación ONCE y ACCU Ourense impulsan la atención integral en Crohn y colitis ulcerosa

La Fundación ONCE acaba de apoyar el servicio de atención integral de la Asociación de Personas Enfermas de Crohn y  Colitis Ulcerosa ( ACCU Ourense) reforzado este año por la urgencia de proyectos sociales para paliar los efectos negativos de la crisis del COVID-19. En palabras del presidente de ACCU Ourense, Fernando Jiménez, “las necesidades e inquietudes de nuestro colectivo vienen agravadas por la situación tan excepcional que estamos viviendo a lo que hay que añadir que somos personas de alto riesgo puesto que hay pacientes con tratamientos inmunosupresores y con tratamientos biológicos o biosimilares”..

Este servicio, ejecutado a través de la subvención del Plan de Prioridades 2020 de Fundación ONCE y a través de COCEMFE, permitió que ACCU Ourense realizara más de 100 intervenciones en estos 9 meses y además “somos conscientes que el escenario crítico en el que estamos se alargará y los servicios que ofrecemos se harán aún más indispensables en los próximos meses” comenta Fernando Jiménez.

Entre las intervenciones que se están realizando destacan las actuaciones sobre salud, atención social, impacto emocional y empleo que se realizan por vía telefónica y telemática tanto con las personas usuarias como con sus familias. Además, prosiguen dando continuidad a todos los proyectos que vienen desarrollando como la tarjeta aparcamiento para Crohn y colitis ulcerosa, implementación de baños adaptados para personas ostomizadas, los protocolos de atención educativa, proyecto hermano/a la mayor y acceso ACCU por la accesibilidad libre e inmediata a aseos en caso de urgencia.

Dos de estos proyectos resultaron finalistas de los premios autonómicos de innovación en salud de la Consellería de Sanidad y los premios provinciales de humanización del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.