La incorporación del alumnado con discapacidad física y orgánica en las aulas, tema tratado en la Comisión Socionitaria de COGAMI

A pesar de que el orden del día tenía para tratar seis puntos diferentes, fue el tres el expuesto en primer lugar durante la reunión mantenida por entidades miembro de la Comisión Sociosanitaria de COGAMI. Este punto a tratar se refería a cómo llevar la incorporación a las aulas del alumnado con discapacidad física y orgánica y enfermedades crónicas severas, un tema preocupante para muchas familias por la situación compleja de salud que estamos viviendo actualmente.

Desde la Comisión Sociosanitaria se trabajó en un documento conjunto con COGAMI y las entidades miembro en el que se recogen medidas a tener en cuenta para un curso escolar inclusivo, unas medidas que fueron trasladadas a las Consellerías con competencias en la materia.

En la reunión de la Comisión se acordó que lo mejor para el alumnado es asistir a las clases presenciales, siempre garantizando las medidas sanitarias precisas, y acordaron que iban a remitir a la Administración unas medidas a corto plazo como la necesidad de incrementar profesorado y personal de apoyo, además de material de seguridad, y otras a medio plazo como la implantación de  filtros de aire en las aulas.

Otros puntos acordados por la Comisión Sociosanitaria fueron reclamar la creación de comisiones y mesas de trabajo transversales y contando con la participación de las entidades, conocer el número de niñas y niños con discapacidad física y orgánica o con alguna enfermedad crónica severa para poder dotarlos de medidas específicas lo antes posible, poder establecer vías rápidas de atención para niños y niñas especialmente vulnerables y establecer un protocolo de actuación específico en menores con enfermedades crónicas vulnerables al COVID-19.