La Universidad, el Ayuntamiento y COGAMI estudian la accesibiliad en el Campus Universitario Sur de Santiago de Compostela

La Universidad, el Ayuntamiento y COGAMI estudian la accesibiliad en el Campus Universitario Sur de Santiago de Compostela

La Universidad de Santiago, el Ayuntamiento de la Ciudad y COGAMI) acordaron hoy aunar esfuerzos y dar un paso adelante en el Plan de recuperación de Campus Universitario Sur, tratando de convertirlo, junto con los centros universitarios, en espacio totalmente accesibles, más inclusivos e igualitarios. Según este acuerdo adoptado en una reunión realizada en la sede central de la USC y en la que participaron el gerente de la Institución académica, Xavier Ferreira; los concejales  de responsable de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo y el responsable de Centros Socioculturales, Barrios y Obras, Gumersindo Guinarte Cabada y José Javier Fernández Martínez, respectivamente, junto al presidente de COGAMI, Anxo Queiruga, y el coordinador del área de Accesibilidad de la Confederación, Álvaro García.

Se trata de realizar labores que permitan arreglos en el Campus y que faciliten a todas las personas el acceso la cualquier edificio, facultad y centro deportivo, así como transitar sin obstáculos por cualquiera de las calles del mismo. Para llevar a cabo estas acciones, se contará con personal técnico y especialista en accesibilidad universal que tiene COGAMI, un equipo formado por 2 arquitectos, 1 máster en accesibilidad y 1 ingeniera de caminos. Este equipo iniciará el trabajo con una auditoría para analizar las condiciones de accesibilidad de las calles, aceras  y de los edificios localizados en el campus Sur, con el fin de hacerlos gradualmente accesibles de acuerdo con la normativa vigente, para que todas las personas puedan utilizarlos de manera libre y autónoma.

El estudio que va a realizar COGAMI contemplará cuáles son las actuaciones que deben ser prioritarias acometer, tras ser evaluadas según unos criterios de prioridad como: diseño y situación, localización e importancia urbana, demanda ciudadana, valoración técnica y costes de las actuaciones requeridas. Para concretar estos criterios, se impulsará la participación activa de las personas con o sin discapacidad usuarias de los espacios del campus, por lo que se contactará con departamentos de la universidad, colectivos de estudiantes, personas con discapacidad, ... y se harán encuentros para recoger sus percepciones. Este primer estudio concluirá con una propuesta de obras necesarias para la mejora de la accesibilidad y su valoración económica.