Laura Quintas, reelegida presidenta de la Asociación Galega de Hemofilia para los próximos cuatro años

Tras cuatro años encabezando la Asociación Galega de Hemofilia, Laura Quintas vuelve a contar con el apoyo para continuar con su labor en la representación de las personas con hemofilia o alguna otra coagulopatía congénita de Galicia, durante la celebración de la Asemblea General Ordinaria y Extraordinaria.

Tras su nombramiento, Laura Quintas afirmó que “en los próximos cuatro años nos centraremos en todas las cuestiones que como movimiento asociativo reclamamos y aún no conseguimos. También en paliar los enormes efectos negativos que la pandemia del COVID-19 está ocasionando en las personas con enfermedades crónicas como las coagulopatías, y que no se produzca ningún retroceso en los éxitos conseguidos hasta ahora y en el ejercicio de sus derechos”.

Laura Quintas renueva así la presidencia con un equipo formado por Susana García Martinez, vicepresidenta de la entidad; Mª Isabel Valiela Pérez, que estará al frente de la Secretaría General; Ricardo García Carrión como Vicesecretario; Celso Álvarez Pérez como Tesorero; y como vocales, Iria Rico Varela y Brais Carreira Iglesias.

Las principales líneas de actuación que expone la directiva, que repite de forma íntegra, son mejorar el acceso a las nuevas opciones terapéuticas y fomentar la investigación en las coagulopatías más raras que a día de hoy no tienen tratamiento; impulsar la participación activa de la entidad y de las personas con coagulopatías de las zonas rurales; conseguir la visibilización de las mujeres con coagulopatías y alcanzar una mejor coordinación entre el ámbito social y el sanitario.

Por otro lado, durante la Asemblea se aprobaron las cuentas anuales, la memoria de actividades del pasado año así como el plan de actuación para este año 2020.

Más de 500 persoas gallegas con hemofilia

En Galicia, más de 500 personas tienen hemofilia o alguna otra coagulopatía congénita y dependen de un tratamiento adecuado que minimice el riesgo infeccioso, y que evite contagios como los sufridos en el pasado con resultados mortales para algunos enfermos.

La Asociación Gallega de Hemofilia (Agadhemo), fue fundada el 6 de junio de 1988 y se encuentra integrada dentro de la Federación Española de Hemofilia, constituída en el mes de octubre del mismo año. A día de hoy, el colectivo representa la práctica totalidad de las personas con hemofilia en Galicia.

Agadhemo, entidad declarada de Utilidad Pública según la Order del 18 de octubre de 2010, es miembro activo de COGAMI (Confederación Gallega de personas con discapacidad).

Para máis información, pueden contactar en el teléfono 661 558 420 o consultar la web www.hemofiliagalicia.com.