Más de 40 solicitudes recibidas para formar parte del proyecto innovador que COGAMI realiza en el CEGADI en Santiago

Más de 40 solicitudes recibidas para formar parte del proyecto innovador que COGAMI realiza en el CEGADI en Santiago

Desde que inició en el mes de mayo, son más de 40 las solicitudes presentadas para formar parte del proyecto innovador de autonomía personal que COGAMI está llevando a cabo, promovido por la Xunta de Galicia, en las instalaciones del  CEGADI en Compostela. Aquí, un equipo formado por 9 profesionales investiga nuevas metodologías, técnicas e intervenciones encaminadas a la mejora de la autonomía de personas que están en situación de dependencia desde una edad temprana.

Con el fin de ver en primera persona este programa innovador, la conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó las instalaciones en el que se desarrolla, acompañada por el director general de Mayores y Personas con Discapacidad,  Ildefonso de la Campa; además del presidente de COGAMI, Anxo Queiruga; el vicepresidente, Ramón Sestayo; y el director del  CEGADI, Constantino Piñeiro.

En este programa, que prioriza en aquellas personas que se encuentran en situación de dependencia severa y que precisan ayuda de una tercera persona y adaptaciones tecnológicas, se realizaron 62 entrevistas de valoración, con las que se pretende dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y ofrecerles alternativas de atención a través de la red de recursos de su entorno. “Cuando iniciamos este proyecto,  creíamos que para Galicia era necesario tener un centro de estas características que fuera un centro de referencia en la autonomía personal”, explicaba Anxo Queiruga.

Hasta el  CEGADI acuden actualmente 17 personas de manera continuada, de las que 13 son menores con edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, y el resto personas adultas con edades entre 35 y 47 años. Todas ellas reciben, desde mediados del mes de junio, una atención personalizada, a cada una de ellas se les trazó un itinerario de atención integral según las necesidades que demandan, con el que ya se contemplan 642 intervenciones realizadas por el equipo de profesionales, destacando: sesiones de valoración, atención específica, coordinaciones, entrevistas familiares, visitas a domicilio, intervenciones en entornos naturales por las que deambula la persona,... La Conselleira de Política Social expresó la importancia de que muchas de las personas usuarias están en una etapa de desarrollo personal, “una etapa crucial para que se adquiera una mayor autonomía y en los próximos años se hará una evolución de las personas que reciben este servicio”, apuntaba.

El equipo que dirige el proyecto innovador es interdisciplinar y está formado por 9 profesionales especialistas en disciplinas diferentes como: fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, logopedia, trabajo social, personal investigador, expertos en accesibilidad e intermediación laboral. Este equipo evalúa las necesidades de las solicitudes que llegaron por diferentes vías como la web www.cogami.gal, servicios hospitalarios, el boca a boca, o derivados por COGAMI, y diseña un itinerario personalizado dentro de un plan de actuaciones más integral con uno enfoque dentro de la comunidad.

Con una duración de 4 años, todos los datos que se recojan de la evolución de la persona y sus resultados van a servir de referencia para la mejora de los servicios a incluir en la futura cartera de servicios comunes de prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal.