Personas con artritis, esclersosis múltiple y enfermedad renal se benefician de programas que se subvencionan con el 0,7% del IRPF

La puesta en marcha de un Servicio de Información y Orientación para personas con artritis de la asociación ConArtitis-Santiago, el servicio de psicología de la entidad ACEM-Santiago para tratar a personas afectadas por la esclerosis múltiple y un programa de atención social y asesoramiento especializado para personas con enfermedad renal que desarrolla Alcer Ourense, son tres ejemplos de programas que se financian a través de la Xunta de Galicia con los fondos del 0,7% del IRPF.

Cada vez que una persona marca el recuadro “Actividades de interés general consideradas de interés social” al hacer la declaración de la renta, decide que el 0,7% de los impuestos que tiene que pagar obligatoriamente puedan ir destinados a iniciativas sociales como las que realizan estas tres entidades miembro de COGAMI.

Con estos programas, se permite que las personas que forman parte de ellos se beneficien mejorando su calidad de vida, tanto la de ellas como también de sus familias. Uno de estos servicios inició en enero de este año de la mano de la delegación de la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis-Santiago. Nos referimos al Servicio de Información y Orientación, que pretende dar mayor soporte informativo a las personas con enfermedades reumáticas, como son artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y  espondiloartrite, potenciando el apoyo emocional en el punto de encuentro para personas que están en una situación similar.

Otro de los programas, el que realiza la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple, ACEM Santiago, es un servicio gratuito de psicología para personas afectadas de esclerosis múltiple y familias. Desde que inició el año pasado, se beneficiaron más de 40 personas recibiendo terapia encaminada a identificar e intervenir en los distintos trastornos, proporcionando habilidades para el afrontamiento del estrés diario y control de la ansiedad y ofreciendo apoyo.

Por su parte, desde la Asociación para la Lucha de Enfermedades Renales de Ourense se está llevando a cabo un programa de atención social y asesoramiento especializado que ya ha ofrecido información a más de 40 personas con enfermedad renal y familiares.