Preocupación en COGAMI ante el impacto del Coronavirus en el empleo de personas con discapacidad

Aunque mejoró con el paso del tiempo, el mercado laboral actual sigue a no ser inclusivo para las personas que tienen discapacidad. Este colectivo hoy en día cuenta con una tasa de paro superior en 10 puntos con respeto a las personas que no tienen discapacidad. Aunque ya son muchas las empresas que ponen en valor a inclusión laboral, queda camino por recorrer. Desde las entidades sociales que representan a personas con discapacidad, realizan acciones de sensibilización e información orientada al empresariado.

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) continúa hablando de derechos durante la campaña 12 Llaves de la Inclusión que se extenderá a lo largo de este año. El mes de mayo estará dedicado al empleo, mecanismo que permite la normalización, la integración plena dentro de la sociedad y vivir en igualdad de condiciones.

En palabras del presidente de COGAMI, Anxo Queiruga, “para una persona con discapacidad el trabajo es más que un derecho, supone una oportunidad encaminada a una vida digna y estable, fomentando su participación en la sociedad, la mejora de la autonomía personal y combatir la discriminación por la falta de oportunidades en igualdad de condiciones”.

Desde COGAMI existe preocupación por cómo se va a recuperar la economía tras el COVID-19 y como le va a afectar a las personas con discapacidad. Si en la pasada crisis aumentó en un 25% la tasa de desempleo en las personas con discapacidad, se teme que estos datos negativos vuelvan a repercutir nuevamente en un colectivo ya de por sí castigado por las bajas tasas de empleo que consigue.

La situación que actualmente viven las empresas está incidiendo directamente en el área de empleo de COGAMI. En el período comprendido entre lo 16 de marzo y el 29 de abril, el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SIL) refleja una caída del 81% en la gestión de ofertas de empleo que le llegan desde las empresas y una bajada del 24% de las personas insertadas con respecto al año anterior.

Más que nunca, COGAMI le pide a la Administración que apueste por la reserva de contratos destinados a personas con discapacidad por ley, que continúe con las ayudas para la adaptación de los puestos y la eliminación de barreras en los centros de trabajo, y que haga un seguimiento de aquellas empresas que, con 50 o más personas contratadas, no realicen la reserva de empleo a personas con discapacidad, ejecutando las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley. Asimismo, hace falta un firme compromiso por parte de la Administración con la economía social mediante la adopción de medidas para paliar las consecuencias de esta situación y favorecer la recuperación de los centros especiales de empleo tanto a corto como a medio plazo.

Las cifras de empleo oficiales demuestran que queda camino por recorrer hacia la integración laboral plena dentro del colectivo de las personas con discapacidad. Los últimos datos evidencian la necesidad de dedicar mayores esfuerzos a promover la igualdad en materia de empleo: Galicia, con una tasa de actividad del 29,9% en las personas con discapacidad - 47,1 puntos por debajo respeto a las personas sin discapacidad - se sitúa en la cuarta posición por la cola en España, seguida de Andalucía, Asturias y Canarias.

La persona con discapacidad tiene que luchar contra los estereotipos que existen sobre su persona, unas falsas creencias que implican connotaciones negativas asociadas a falsos testimonios como que las personas con discapacidad no son capaces, que están enfermas, que son dependientes o que no son productivas. Desde COGAMI trabajamos para eliminar estas falsas creencias y sensibilizar e informar al empresariado sobre la oferta de empleo a personas con discapacidad. Para ello, la entidad cuenta con un equipo formado por 40 orientadores laborales y agentes de empleo que se encargan de orientar e intermediar entre personas con discapacidad que quieren encontrar empleo y empresas que buscan perfiles para cubrir puestos de trabajo.

Campaña 12 Llaves de la Inclusión

Con el fin de conmemorar los treinta años de trayectoria, COGAMI lanza la campaña 12 Llaves de la Inclusión para concienciar y sensibilizar sobre los derechos básicos y fundamentales de todas las personas.

Esta campaña consiste en la difusión de 12 piezas audiovisuales, una por mes,  que se difundirán en redes sociales con el  hashtag #30 AniversarioCOGAMI. Cada pieza se refiere la un derecho: la primera de ellas fue la educación inclusiva; febrero se centró en la autonomía personal; marzo nos derechos de las mujeres y niñas con discapacidad; abril salud y este mes de mayo se dedica al empleo. Las próximas se desarrollarán: junio a economía social; julio a la accesibilidad; agosto a voluntariado; septiembre a turismo, ocio y deporte; octubre a movimiento asociativo; noviembre a infancia y juventud y diciembre a derechos.