A través del proyecto denominado RUMBO, COGAMI ha llevado a cabo obras de adaptación en viviendas de 13 personas con discapacidad y movilidad reducida en Galicia. Estas obras, destinadas a mejorar la accesibilidad y la calidad de vida en el hogar, incluyeron la reforma de baños, automatización de puertas e instalación de productos de apoyo personalizados.
Las intervenciones más comunes fueron la adaptación de baños, donde se sustituyó la bañera por platos de ducha a nivel del suelo, se ampliaron los anchos de paso para facilitar el acceso, se realizaron mejoras en la distribución de los espacios para mejorar su accesibilidad, así como la instalación de barras de apoyo y la sustitución de piezas adaptadas en los cuartos de baño.
Otras mejoras fueron de carácter tecnológico, como la automatización de puertas mediante brazos neumáticos que permiten su apertura a través de pulsadores, mandos o aplicaciones móviles. También se instalaron salvaescaleras en viviendas unifamiliares de varios pisos y se ampliaron las puertas de las habitaciones. Todas han sido realizadas en los ayuntamientos de Lugo, A Estrada, Santiago de Compostela, Ordes, Vilagarcía de Arousa, Maside, Ourense, Fisterra, Vigo, Redondela y Pontevedra.
Además de estas reformas, el proyecto RUMBO también proporcionó productos de apoyo ortopédicos como camas articuladas, sillas de ruedas manuales y eléctricas, andadores, elevadores de inodoro y sillas de ducha, adaptados a las necesidades específicas de cada persona. Además, se utilizaron impresoras 3D para crear productos de apoyo personalizados, facilitando así la independencia y evitando la institucionalización de las personas con discapacidad en sus propios hogares.
Proyecto RUMBO
RUMBO es un modelo piloto de apoyo a la autonomía y cuidado de la persona. Comenzando en el segundo semestre de 2022 y con una duración que se extenderá hasta finales de 2024, a través de este proyecto se están llevando a cabo servicios y actuaciones para promover la vida independiente en el entorno de la persona. Este nuevo modelo de atención incluye el uso de tecnologías experimentales, un período de un año en dos etapas de seis meses en viviendas de transición, la figura profesional de apoyo de la asistencia personal, intervenciones en las viviendas de las propias personas para facilitar su estancia, así como la búsqueda de colaboraciones entre las administraciones públicas para crear una red de servicios de apoyo integral a la vida independiente.
Dentro de las actividades desarrolladas en el proyecto RUMBO, se realizó el asesoramiento en la búsqueda de alojamiento inclusivo público y privado para las personas usuarias participantes, y enmarcado en esto, se llevaron a cabo formaciones para la sensibilización de los profesionales de las administraciones públicas en materia de accesibilidad.
Otra de las líneas de actuación del proyecto se desarrolló en colaboración con la UDC para crear una plataforma informática destinada a la búsqueda y gestión de viviendas accesibles.
En este proyecto piloto participan, además de COGAMI, otras entidades gallegas representativas de la discapacidad, como Aspace Galicia, Autismo Galicia y Fegadace, junto a otras 18 entidades de Andalucía, Aragón, Cataluña y Castilla y León, vinculadas a las confederaciones estatales del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, IMPULSA IGUALDAD, DAÑO CEREBRAL ESTATAL y AUTISMO ESPAÑA). Denominado ‘Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’, este proyecto tiene como objetivo impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y a la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyo. Con la combinación de servicios y recursos se puede facilitar una forma de vida inclusiva en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
Este proyecto está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y vinculado a los fondos Next Generation de la Unión Europea.