La coordinadora del área Sociosanitaria de COGAMI, Laura Quintas, participó en las XIV Jornadas de Enfermería, celebradas en Ourense bajo el lema “Integrando ciencia y humanidad” y organizadas por el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.
Estas jornadas, que retomaron su celebración tras siete años, tuvieron lugar en el salón Marie Curie del campus universitario de Ourense, y reunieron a más de 300 profesionales de la enfermería. Durante dos días se desarrollaron mesas redondas, comunicaciones orales y exposición de pósters científicos, con un total de 50 trabajos presentados, centrados en la especialización y en los cuidados basados en la evidencia, sin olvidar el trato humano y la relación directa con pacientes y familias.
En su intervención, titulada “La voz del paciente y el papel de las asociaciones”, Laura Quintas puso en valor el trabajo de la Comisión Sociosanitaria, presentada como un espacio de colaboración entre entidades que representan a personas con discapacidad orgánica y enfermedades crónicas.
Destacó que las asociaciones de pacientes tienen un papel esencial: “Se encargan de cubrir necesidades a las que no llega el sistema sanitario y actúan como puente entre la experiencia de las personas afectadas y los profesionales que las atienden”.
Para finalizar, reivindicó la necesidad de establecer alianzas sólidas: “El futuro de la atención a las personas con discapacidad orgánica y enfermedad crónica depende de nuestra capacidad para construir puentes y trabajar juntas. La unión entre profesionales sanitarios y entidades sociales multiplica el impacto positivo en la vida de las personas”.