El Programa de Vela Adaptada GAVEA 2024 tuvo lugar entre el 11 y el 19 de septiembre en la ría de Muxía, ofreciendo una experiencia única para 36 personas procedentes de Serra de Outes, Arzúa, A Coruña, Cabana de Bergantiños y Val do Dubra. Esta iniciativa, que consistió en bautismos de mar en el velero Laion, de 13 metros de eslora, buscaba promover el acceso al deporte adaptado y a la cultura marítima entre las personas con discapacidad.
Cada una de las actividades tuvo una duración aproximada de cuatro horas e incluyó una sesión teórica sobre navegación a motor y a vela, además de la oportunidad para que las personas participantes manejasen el velero, recibiendo los apoyos necesarios, independientemente del tipo de discapacidad.
El objetivo principal de este programa fue ampliar la oferta de deporte adaptado, fomentar el conocimiento y la integración en el mundo de la navegación y sensibilizar sobre la autonomía personal de las personas con discapacidad. Además, se buscaba que estas personas se convirtiesen en agentes activos dentro del ámbito marítimo.
El proyecto GAVEA fue cofinanciado por la Diputación de A Coruña, con una subvención de 2.280 euros, cubriendo el 40% del coste total del programa.