El servicio de asesoramiento jurídico de COGAMI recibió durante este año 206 consultas relacionadas con servicios dirigidos a personas con discapacidad, de las cuales el 53% fueron remitidas desde municipios situados en el ámbito rural. La provincia de A Coruña destaca, con 48 consultas en zonas rurales y 53 urbanas, por ser la provincia con mayor demanda de este servicio.
Por provincias, A Coruña lidera el número de consultas remitidas a COGAMI con un total de 101 (48 rurales y 53 urbanas). Le sigue Pontevedra con 69 consultas (34 rurales y 35 urbanas), Lugo con 19 (14 rurales y 5 urbanas) y Ourense con 17 (12 rurales y 5 urbanas).
En cuanto a las temáticas más tratadas en estas intervenciones remitidas a COGAMI, el certificado de discapacidad o incapacidad laboral para la profesión habitual ocupa el primer lugar con 43 consultas, seguido por empleo con 37, prestaciones económicas por parte de la Administración con 12, y 9 consultas registradas fueron sobre temas de accesibilidad.
Este servicio, que es gratuito y que cuenta con profesionales con titulación en Derecho que apoyan, informan y asesoran tanto a personas con discapacidad como a familias y entidades, también se ha encargado de gestionar 6 denuncias sobre el retraso en la concesión del servicio de atención temprana; el uso de terminología inapropiada en ofertas públicas de empleo para referirse a personas con discapacidad; la falta de accesibilidad en un concierto, sobre el programa de balnearios y sobre un programa municipal de conciliación.
Para poder llevar a cabo este servicio, COGAMI cuenta con el apoyo financiero de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF, conocido como X Solidaria, que gestiona la Xunta de Galicia, además de las Diputaciones de Pontevedra, Ourense y A Coruña.