COGAMI conmemora el Día Internacional e Europeo de las Persoas con Discapacidad con los Bolechas

COGAMI conmemora el Día Internacional e Europeo de las Persoas con Discapacidad con los Bolechas

COGAMI se desplazó hasta A Coruña para conmemorar el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad junto a alumnas y alumnos de infantil y primaria del CEIP Emilia Pardo Bazán.

La jornada sirvió para presentar una unidad didáctica y una página web http://www.osbolechas.gal/cogami/ en la que  COGAMI estuvo trabajando, junto con la Secretaría General de Política Lingüística, en la que se pretende a través del cuento, del juego y de los dibujos sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia que tiene el respeto y el trato en igualdad a todas las personas, sin importar su condición.

Hasta el colegio se desplazaron los protagonistas de esta unidad didáctica, los  Bolechas, quienes causaron una gran expectación entre el alumnado, quien no pararon de abrazarlos, chocarles las cinco y hablar con cada uno de los protagonistas.

Durante la jornada se desarrollaron también talleres de pintura, creación de chapas y los menores participaron en circuitos con obstáculos para el manejo de silla de ruedas, además de actividades sensoriales, donde se les taparon los ojos y tuvieron que descubrir a través del olfato o tacto qué objetos tenían delante. Todas estas actividades desenvolvidas se realizaron con el fin de que las niñas y niños del centro escolar Emilia Pardo Bazán se pusieran en la piel de personas con discapacidad.

Esta actividad de sensibilización sobre la discapacidad se desarrolló con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que este año pretende sensibilizar a las personas con discapacidad que viven en el rural porque cuentan con índices de exclusión social mucho mayores y carencia de apoyos y recursos en relación a la población urbana con discapacidad. Se escopgió este colegio porque colabora estrechamente en la inclusión a través de un proyecto de formación que realizamos a través de COCEMFE.