Personas usuarias del centro que COGAMI tiene en Fingoi trabajan en una obra conjunta que representa la diversidad del Camino de Santiago

Personas usuarias del centro que COGAMI tiene en Fingoi trabajan en una obra conjunta que representa la diversidad del Camino de Santiago

Con el fin de acercar el arte a la discapacidad y la discapacidad al mundo del arte, las 25 personas usuarias del centro de recursos que COGAMI tiene en Fingoi participaron en un taller artístico impartido por el artista plástico lucense Carlos Maciá y la pedagoga experta en mediación cultural, Alba Cacheda.

Financiado a través del programa Tu Xacobeo de la Xunta de Galicia -con una aportación de 15.600 euros-, y coordinado por la Federación COGAMI Coruña, este taller está enmarcado en el proyecto `33=4.  Caminarte´ y pretende poner en valor el trabajo en equipo de los centros de recursos para personas con discapacidad que COGAMI tiene en Lugo,  Medelo (Silleda), Pontevedra y Mos. Como estos cuatro centros están situados cerca de los Caminos Francés, Vía de la Plata y Portugués, a través de este programa se pretenden ensalzar los valores de la convivencia y del contacto con elementos naturales, como ocurre cuando se recorre cualquiera de las rutas de estos Caminos.

En Fingoi, tanto Carlos Maciá como Alba  Cacheda, llevaron a cabo durante una semana unas propuestas de pintura colectiva a través del empleo del cuerpo, poniendo en valor las diferencias que existen entre todas las personas y la búsqueda de un aprendizaje común a todas.

El director de Admon. y RR. Amigos del Camino del Xacobeo, Ildefonso de lana Campa, participó hoy en una de las jornadas, lo que le permitió observar en primera persona el desarrollo del proyecto y el trabajo de las personas participantes que realizaron piezas diferentes que fueron tomando forma hasta finalizar en un lienzo grande diseñado con materiales reutilizables para darles una nueva vida. Además, pintaron las ventanas con  rotuladores  translúcidos y participaron en una edición especial de la revista  Moemia Virtual que producen en el centro. El programa finalizó con una acción pictórica conjunta desarrollada en el patio.

Este taller contó con una duración de 20 horas divididas en sesiones de cuatro horas diarias en las que participan tanto las personas usuarias, como trabajadoras del centro. En el centro de Fingoi las pinturas fueron realizadas utilizando las manos, sillas de ruedas y los pies, siempre utilizando materiales reciclados, para crear una obra que pretende ir avanzando como el Camino de Santiago.

Para llevar a cabo este proyecto, además de Carlos Maciá y Alba  Cacheda, colaboran también el artista plástico  Misha  Bies  Golas y la artista valenciana afincada en Santiago de Compostela, Irene  Grau.