Semana Europea de la Movilidad: COGAMI realiza un recorrido en silla de ruedas por Santiago para denunciar barreiras

Semana Europea de la Movilidad: COGAMI realiza un recorrido en silla de ruedas por Santiago para denunciar barreiras

En la Semana Europea de la Movilidad, COGAMI colabora con el Ayuntamiento de Santiago para visibilizar la problemática que encuentran las personas con movilidad reducida cuando se desplazan por los espacios e itinerarios de las villas y ciudades.

COGAMI desarrolló en la capital gallega  una actividad de sensibilización en la que representantes de la vida política y social de Compostela tuvieron que desplazarse en silla de ruedas desde la plaza de Galicia en dirección a la plaza de Mazarelos.

Esta jornada contó con la colaboración de las ortopedias Eoprim y Gerimedical que cedieron un total de 25 sillas de ruedas manuales para poder desarrollar esta actividad. Participó también un grupo de personas voluntarias que acompañaron a las participantes durante el recorrido, al que también asistieron representantes y personas socias de las entidades miembro de COGAMI en Santiago como son Amico y Acem Compostela.

Con la llegada de este primer grupo al punto final del recorrido, la Plaza de Mazarelos, el siguiente en participar fue el 1º curso de la ESO del IES Rosalía de Castro, 28 alumnas y alumnos con edades comprendidas entre los 12 y 13 años que, en compañía de 2 docentes, salieron de la plaza de Galicia con destino a la de Mazarelos. Al llegar, los estaba esperando 
tres cursos de 5º de primaria del CEI López Ferreiro, un total de 56 alumnas y alumnos y 3 docentes, que realizaron el recorrido en dirección a su centro escolar, situado en Xoán XXIII. 

La jornada Ponte en mi lugar es una actividad que COGAMI inició en el año 2016 en Santiago, siendo este el primero en el que participan centros escolares a los que dirigimos esta jornada de sensibilización y educación en sociedad, para que conozcan en primera persona la discapacidad, para que empaticen con las personas con movilidad reducida que encuentran barreras cuando se desplazan por espacios que no están adecuados a sus necesidades. 

Una aplicación móvil para recoger las incidencias


COGAMI aprovechó la jornada para dar a conocer la aplicación de móvil gratuita ‘AccesibilidApp’, una herramienta que permite recoger todas aquellas incidencias relacionadas con la falta de accesibilidad en espacios, entornos, servicios e itinerarios de las localidades. 

Desde COGAMI quieren implicar a toda la sociedad en la recogida de estas incidencias a través de esta APP, para posteriormente ser derivadas a los ayuntamientos para que intervengan modificando los puntos problemáticos.

Desde que se estrenó en 2019 esta aplicación móvil, gratuita y que se puede descargar a través de esta dirección web, https://www.accesibilidapp.es/, ya fueron recogidas 778 incidencias, de las que 19 son contabilizadas durante este año.


‘AccesibilidApp’ es una aplicación desarrollada por COCEMFE, entidad nacional de la que forma parte COGAMI, con el apoyo de Fundación Vodafone España, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.