La trabajadora social de COGAMI en Ourense, Eva Vázquez, y el orientador laboral, Carlos Montero, mantuvieron un encuentro con la Coordinadora de Servicios Sociales de la Mancomunidad Terra de Celanova, Manuela Bande, para abordar la situación actual de las personas con discapacidad de la comarca y establecer líneas de trabajo conjunto.
Durante la reunión, celebrada en las instalaciones de la mancomunidad, se compartió información sobre los recursos y servicios que ofrece la entidad, tanto en el área de Promoción de la Autonomía Personal como en la de Intermediación Laboral. En este sentido, se presentaron los datos del Servicio de Empleo de COGAMI en la comarca de Celanova, donde actualmente hay 98 personas inscritas (50 hombres y 48 mujeres), de las cuales 39 tienen una Incapacidad Permanente Total (IPT) y 59 cuentan con Certificado de Discapacidad. Solo en el año 2025 se realizaron 31 orientaciones laborales a personas de la zona, se tramitaron 3 ofertas de empleo y se visitaron 3 nuevas empresas, como parte del trabajo continuo de prospección y fomento de la contratación inclusiva.
Se aprovechó la ocasión para presentar otros programas activos dirigidos a personas con discapacidad, como los Itinerarios de Inclusión Sociolaboral, diferentes propuestas de ocio inclusivo (como los programas impulsados por COCEMFE, Gavea o el Ocio Náutico), así como las iniciativas de sensibilización y concienciación social y el Programa de Voluntariado, que incluye un sistema de acreditación de competencias.
Este encuentro también sirvió para analizar el trabajo que ya se viene realizando con las personas con discapacidad de la zona y sentar las bases para futuras colaboraciones. Ambas entidades se comprometieron a mantener el contacto y celebrar nuevas reuniones con el equipo técnico de trabajadores y trabajadoras sociales de la mancomunidad para seguir avanzando en una atención integral y coordinada.