COGAMI desde el año 2007 gestiona el servicio de asistencia personal, teniendo por finalidad la promoción de la autonomía de las personas con gran discapacidad. Este servicio permite que las personas beneficiarias puedan conseguir mayor independencia y toma de decisiones.
El servicio de asistencia personal contribuye a la contratación de un asistente personal durante un número de horas, lo que facilitará a la persona beneficiaria el poder acceder a la educación, a un trabajo, a tomar el control de su vida, promoviendo y potenciando su autonomía personal.
COGAMI presta este servicio estableciendo las condiciones a través de un contrato con la persona usuaria, en el que se especificará cuáles son las necesidades que tiene y cuál será el planning y las horas de atención, con el fin de contratar al asistente personal que se seleccione.
Un profesional de la asistencia personal desarrollará tareas personales (aseo, toma medicación, tomar notas, atender llamadas,...), del hogar (desde limpieza hasta hacer comida), acompañamiento (acompañar a la persona con discapacidad en la casa, trabajo, calle, en los viajes,...), conducción (para llevar o recoger a la persona), comunicación (interpretación de la lengua de signos o sistemas alternativos de comunicación).
Anualmente, COGAMI coordina un promedio anual de más de 90 asistentes personales y más de 50 personas usuarias del servicio.
Para más información, contactar a través del correo asistenciapersoal@asistenciapersoal.gal