Más de cien personas con linfedema y lipedema tratadas a través del programa de atención especializada que ofrece la asociación AGL

Más de cien personas con linfedema y lipedema tratadas a través del programa de atención especializada que ofrece la asociación AGL

Descarga la nota

La Asociación Galega de Linfedema, Lipedema, Insuficiencia Venosa Crónica e outras Patoloxías Vasculares Periféricas (AGL) ha estado desarrollando durante el año 2024 el Programa de Atención Especializada para Personas con Discapacidad, gestionado por COGAMI, que incluye actividades de fisioterapia, atención individualizada y acciones de sensibilización e información dirigidas tanto a profesionales como a la población en general.

Este programa está financiado a través de la convocatoria de concesión de subvenciones destinadas a programas de carácter social gestionados por la Xunta de Galicia a cargo de la asignación tributaria del 0,7% del IRPF, procedente de todas las personas que marcaron la casilla 106 de Actividades de interés general consideradas de interés social, conocida como X Solidaria.

La actividad de fisioterapia, parte fundamental de este programa, tiene como objetivo mejorar las capacidades de las personas usuarias y facilitar su autonomía, promoviendo su integración social y laboral. Actualmente, 71 personas se benefician de este servicio especializado, que AGL desarrolla en 11 clínicas repartidas por los municipios de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela, Ferrol, Culleredo y Carballo. A lo largo de lo que va de año, ya se han atendido más de 80 consultas, complementadas con acciones de sensibilización e información en diferentes puntos de nuestra comunidad autónoma.

Desde la Asociación señalan que la fisioterapia es el tratamiento más eficaz para evitar que las enfermedades relacionadas con el linfedema, lipedema y otras enfermedades vasculares se agraven. Indican que actualmente la sanidad pública gallega no dispone de los recursos suficientes para ofrecer este servicio a todas las personas afectadas, lo que obliga a muchas de estas a buscar soluciones privadas, a un coste que no todos pueden asumir. Por este motivo, la asociación AGL decidió poner en marcha en 2015 este programa y espera que se mantenga en el tiempo, ya que, junto con las medidas de compresión, son los tratamientos más eficaces.

El programa de fisioterapia cuenta con un presupuesto cercano a los 50.000 euros. La Diputación de A Coruña, a través de la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el mantenimiento de programas sociosanitarios, programa FOCVAA, concede a AGL la cantidad de 11.964,86 euros. La Diputación de Ourense, con un importe de 2.000 euros, aprobó financiar este programa a través de la convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro para la atención a personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad. El resto de la financiación proviene de la convocatoria del 0,7% del IRPF, siendo 7.500 euros la cantidad aportada.

Galería de imágenes