Un Programa Integrado de Empleo de COGAMI finaliza con la inserción del 74% de participantes

Un Programa Integrado de Empleo de COGAMI finaliza con la inserción del 74% de participantes

COGAMI finaliza el Programa Intregrado de Empleo que efectuó en las oficinas que tiene en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Santiago y Vigo, con el fin de impulsar las condiciones de la empleabilidad de las personas con certificado de discapacidad e incapacidad laboral para profesión habitual, además de favorecer y mejorar sus condiciones laborales.

El programa llega a su fin después de que un equipo técnico formado por seis profesionales de inserción laboral haya atendido durante este año a 131 personas, 76 hombres y 55 mujeres, todas apuntadas en la base de datos del área de Empleo de COGAMI.  Por ayuntamientos, formaron parte del programa las siguientes personas, la mitad de estas procediendo de municipios de ámbito rural:

A Coruña (16) Betanzos (2) Sada (1), Arteixo (3), Culleredo (1) e Cambre (3).

Ferrol (8), Narón (8), Neda (2), Fene (2), Pontedeume (1) e Valdoviño (1).

Santiago (17), Ordes  (2), Melide (1), Negreira (1).

Monforte de Lemos (5), Sarria (3), Palas de Rei (1), Begonte (1), Meira (1), Burela (2) e Viveiro (1).

Ourense (11), O Barco de Valdeorras (10), Cartelle (1), A Rúa (1), Barbadás (1) e San Cibrao (1).

Vigo (11), A Guarda (2), Tui (1), Tomiño (1), Gondomar (1), Nigrán (2), Baiona (1), Pazos de Borbén (1) e O Porriño (2).

El Programa Integrado contempla un compromiso de inserción por cuenta ajena o propia, como mínimo, del 35 % de las personas participantes. COGAMI supera este compromiso al lograr la inserción laboral del 74% de las personas que entraron en el programa en el mes de enero. Por oficina, en este recuadro pueden verse las inserciones laborales alcanzadas:

Oficina Participantes programa Personas trabajando % inserciones
A Coruña 26 21 80,8%
Ferrol 22 16 72,7%
Lugo 15 9 60%
Ourense 25 18 72%
Santiago 21 13 61,9%
Vigo 22 20 90,9%
Total Galicia  131 97 74%

COGAMI desarrolló el programa Integrado a través de un convenio entre la Consellería de Promoción de Empleo e Igualdad y Cermi Galicia, entidad de la que forma parte COGAMI, para el fomento de la empleabilidad de las personas con discapacidad en Galicia a través de los fondos de la Unión Europea Next Generation EU vinculados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de apoyo a la inversión para lograr una recuperación sostenible, dinámica y resiliente del mercado de trabajo.

El proyecto cuenta con una serie de acciones que inician en una entrevista personalizada para establecer el diagnóstico sobre la empleabilidad de la persona y poder trazar un itinerario profesional personalizado. En esta entrevista, la profesional de inserción laboral conocerá las capacidades y aspectos a trabajar para cuando la persona afronte un puesto de trabajo.

La formación es una de las apuestas para alcanzar mejoras de inserción. Los cursos impartidos en este programa trataron temáticas como: auxiliar de almacén y manejo de carretilla, comercio, atención al cliente, auxiliar de servicios y manipulador de alimentos. En total se impartieron 327 horas formativas en las que se formaron 83 personas.

Con el fin de que la persona crezca tanto personal como profesionalmente, el programa integra acciones complementarias como información, orientación y asesoramiento, formación y prácticas laborales, técnicas de motivación para la búsqueda de empleo, talleres para afrontar una entrevista de trabajo o sobre competencias digitales y manejo de las TIC, además de intermediación laboral y prospección de empresas.

Puedes descargar las fotos de nuestras oficinas de Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo durante una de las entrevistas personalizadas del programa.

Galería de imágenes