COGAMI anima a denunciar aquellos campamentos que excluyan a menores con discapacidad

COGAMI anima a denunciar aquellos campamentos que excluyan a menores con discapacidad

Los campamentos de verano son una de las opciones que más eligen las familias para que niñas/niños y adolescentes puedan convivir durante unos días con sus iguales compartiendo momentos de ocio. Lamentablemente, no todos estos menores tienen este derecho garantizado porque no pueden acceder a instalaciones o participar en actividades conjuntas por su discapacidad o por sus necesidades.

Desde COGAMI queremos recordarles tanto a organismos públicos como a privados que los campamentos urbanos y/o de conciliación que se pongan en marcha deben ser inclusivos para todas las personas, sin excluir a nadie por razón de discapacidad y que, por lo tanto, deben ser diseñados y dotados de los recursos precisos para acoger a menores con discapacidad.

Cuando las familias de menores con discapacidad vean vulnerados sus derechos legítimos para participar en igualdad de condiciones, tanto en campamentos como en otras actividades extraescolares promovidas por instituciones públicas, desde COGAMI las instamos a que reclamen y denuncien estas situaciones ante organismos pertinentes. Recordamos que los poderes públicos tienen el deber de respetar los derechos, proteger a las personas y promover las medidas precisas para dar efectividad a dicho derecho.

Está siendo habitual que durante los veranos el área Jurídica de COGAMI recoja quejas y reclamaciones de familias que vieron menoscabados los derechos de las hijas/ hijos tras ser expulsados de campamentos urbanos municipales, programas concilia, ludotecas, escuelas de verano y otro tipo de actividades de ocio o deportivas. A estas/os menores se les hace pasar por situaciones de discriminación al denegarles la oportunidad de inscripción en actividades argumentando que es por falta de personal de apoyo especializado.

Desde COGAMI queremos recordar la importancia que tiene para las personas con discapacidad la participación en la sociedad y para eso es esencial que las actividades de ocio, turísticas, culturales, deportivas y recreativas sean accesibles y favorezcan la inclusión en igualdad de condiciones. Por eso, es imprescindible que a la hora de organizar cualquier tipo de evento se tenga en cuenta su inclusión durante la planificación, el diseño y la organización. Ante cualquier duda, recordamos que COGAMI cuenta con un área de Accesibilidad con años de experiencia en asesoramiento y diseño de entornos accesibles a la que cualquier organismo se puede dirigir para pedir información.

Otras de las quejas que llegaron a COGAMI se generaron con la vuelta de la organización de festivales. Hasta el área Jurídica llegaron reclamaciones de personas con discapacidad denunciando festivales que no tuvieron en cuenta a perspectiva de la discapacidad durante la organización, ocasionando restricciones de acceso e impidiendo que se garantice la participación en igualdad de oportunidades en este tipo de eventos.