COGAMI desarrolla un plan de formación que tiene por objetivo capacitar a la persona para que logre su desarrollo profesional. Teniendo como objetivo final a inserción laboral, el programa formativo está adaptado a las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad, destinatarias de esta formación, pero también contempla las demandas del tejido empresarial de la zona.
A lo largo de 2021, el área de Formación de COGAMI impartió 21 cursos de los que 14 fueron en formato presencial, siempre con todas las medidas de higiene y seguridad de protección ante el COVID-19, y 7 fueron en formato online. “Intentamos hacer la formación presencial con medidas de prevención y seguridad máximas, aplicando los protocolos que en cada momento y cada centro le correspondían”, apunta Paco Abuín, coordinador del área de Formación de COGAMI, quien añade que “programamos cursos a distancia en diferentes zonas de Galicia y, para aquellas personas que carecían de equipos informáticos, se los cedemos desde COGAMI junto con la conexión a internet”.
Fueron un total de 218 personas las formadas por COGAMI, 129 mujeres y 89 hombres, con edades comprendidas entre 40 y 50 años y, en muchos casos, con certificado de incapacidad laboral para desarrollar la profesión habitual. De todas estas personas formadas, el 31% logró insertarse laboralmente a lo largo del año tras pasar por esta formación. “Podemos hacer un balanzo muy positivo de los cursos impartidos durante el año 2021”, apunta Paco Abuín, quien añade que “ahora estamos a la espera de la aprobación de la nueva financiación para darle continuidad a nuestro programa formativo”.
Para poder desarrollar estos cursos, se contó con el apoyo financiero de la Administración Pública como la Consellería de Empleo e Igualdad, el Ministerio de Asuntos Sociales y el Fondo Social Europeo, y también por organismos sociales como la Fundación ONCE y Fundación “la Caixa”.
El plan de formación impartido contempla clases teóricas y también la realización de prácticas en empresas de la zona, con el fin de que el alumnado tome contacto con el mercado laboral y con el tejido empresarial de su comarca, además de poder tener la posibilidad de poder finalizar estas prácticas con una oferta laboral de la empresa en la que las realizó. Durante 2021, fueron 30 personas las que realizaron prácticas en empresas que colaboran desinteresadamente con COGAMI.
Los cursos impartidos se desarrollaron tanto en zona urbana como rural, siendo las zonas rurales de interés para COGAMI por carecer de más servicios que en las ciudades. Explica Abuín “intentamos hacer el máximo número de cursos en la zona rural de Galicia para que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades de formación en su propio entorno y no se tengan que desplazar a zonas urbanas”.
Los cursos que contempló el programa formativo de COGAMI en 2021 y los ayuntamientos en los que se impartieron fueron: Empleada/lo de Gasolinera en Ferrol; talleres de Empoderamento de la Mujer con Discapacidad en Santiago y Lugo; Alfabetización Digital de Adultos en Lugo; Competencias clave en Ourense, Vigo y Vilalba; Carnicero / Charcuteiro en Lugo; Auxiliar de Transporte Adaptado en Ferrol y Monforte de Lemos; Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales en Cabana de Bergantiños; Competencia Matemática en Vigo; Formación para Trabajadores/las " Incluye" en A Coruña y Chico de Almacén en Ferrol. Con respeto a los cursos en formato online fueron sobre Tareas Administrativas y Competencias Digitales en el que participó alumnado procedente de A Coruña, Lugo, Ferrol, Ourense, Pontevedra, Vigo y Santiago.
COGAMI destinó 2.448 horas a la formación de personas con el fin de dotarlas de preparación para que alcancen una oportunidad laboral el antes posible.