El programa Sumando en la Red de COGAMI anima a las personas con discapacidad a que hagan voluntariado

La red de voluntariado de COGAMI inicia en 2001 para canalizar todos los proyectos de voluntariado que se desarrollan, destacando programas como el de acompañamiento y apoyo a personas con discapacidad dentro y fuera del domicilio, apoyo educativo a estudiantes que precisan de refuerzo en alguna materia, apoyo en las charlas de sensibilización sobre la discapacidad, en atención a las personas que realizan natación terapéutica, en la práctica de actividades de ocio, entre otros.

Para mejorar esta red de voluntariado, que ahora supera el millar de personas inscritas, desde COGAMI se están desarrollando diferentes programas, la mayoría cofinanciados por la Xunta  de Galicia a través de la Consellería de Política Social, como  la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado, entre otras.

Sumando en la Red es uno de los programas específicos que desarrolla el servicio de voluntariado de COGAMI. Consiste en el desarrollo de actividades de sensibilización que tienen por finalidad fomentar la participación de personas con discapacidad como personas voluntarias. Llevan participado una media de 200 personas voluntarias en todos los programas durante este año.

Formación dirigida a las nuevas incorporaciones de personas voluntarias es otra de las acciones que se realizan.  Antes de que la persona entre a formar parte de la bolsa de voluntariado, recibe formación inicial de manera presencial pero, desde que convivimos con la pandemia, estas actividades se están implementando tanto presenciales como la distancia en función de la situación vinculada al COVID-19. En lo que va de año recibieron 29 personas formación en voluntariado.

COGAMI ofrece también formación especializada dirigida a personal que gestiona programas de voluntariado en las distintas entidades que forman parte de la Confederación. Este año 2021, también a causa del COVID-19, se realizó una formación con una duración de 60 horas de Gestión de Voluntariado Especializado en Programas del Tercer Sector de la Discapacidad y a este asistieron un total de 12 personas.

El voluntariado también participa en la realización charlas de sensibilización, concienciación y prevención de lesiones medulares que COGAMI dirige al conjunto de la población, sobre todo, a escolares en los centros educativos. La participación de las personas voluntarias consiste en contar sus propias vivencias. Un total de 565 personas asistieron la estas charlas que fueron impartidas durante este año y que se retoman a partir de este mes de septiembre.