Rede Museística Provincial de Lugo, la empresa viguesa GLS VIA GALICIA- Routvigo SL y Manuel Barreiro: Premios COGAMI 2020

COGAMI hizo entrega de los Premios COGAMI 2020, unos reconocimientos que creó la entidad para reconocer a aquellas instituciones, empresas y personas que trabajan a favor de la inclusión del grupo social de las personas con discapacidad, por involucrarse en la creación de una sociedad más justa.

En esta edición, los premios fueron entregados en las instalaciones del  CEGADI en Santiago de Compostela, ante un reducido aforo, con el fin de garantizar las medidas de seguridad ante el COVID-19.

El Premio Iniciativa Institucional, que reconoce el apoyo prestado por las entidades públicas y privadas a las personas con discapacidad, recayó en la Red Museística Provincial de Lugo, por la trayectoria de colaboración que asciende la quince años, donde la Red busca la participación activa de las personas usuarias de COGAMI para el desarrollo de actividades; por ceder espacios que propician la exposición de obras realizadas a través de programas europeos como  Artability y ARTS en el centro de recursos que COGAMI tiene en Fingoi y también por organizar talleres, recién reconocidos por MUSACCES con el premio ‘Buenas prácticas en museos y centros de arte’, por ser una iniciativa pionera que aplica estrategias de museología social, diseño universal y accesibilidad para todas las personas al entorno de los museos y centros de arte.

El premio entregado por el presidente de la Federación de COGAMI en Lugo, José Luis Lolo Celeiro, y fue recogido por la gerente de la Red Museística, Encarna Lado, quien agradeció este reconocimiento y “lo voy a poner muy visible, para que todos los museos del mundo entiendan que se no se trabaja por la igualdad y la inclusión, no es un museo”, expresó Encarna al recoger el premio.

El Premio a la labor empresarial, que reconoce la aquellas empresas que integran laboralmente la personas con discapacidad, fue otorgado es empresa DLS VIA GALICIA-  Routvigo SL, por ser ejemplo de empresa inclusiva, que ofrece oportunidades a personas con discapacidad.

El primer contacto de GLS VIA GALICIA- Routvigo SL con servicio de empleo de COGAMI fue en 2009 y desde entonces, cuenta con personal laboral que sale de nuestras bolsas de empleo. Con la entrega de este galardón, el jurado destaca el sentido de esta empresa viguesa por la implicación e inclusión de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria. Además de ceder sus espacios y tiempo para alumnas y alumnos en prácticas que se forman en COGAMI, apuesta por las personas y cree en sus capacidades.

El premio fue entregado por la vicepresidenta segunda de COGAMI, Mónica Álvarez Sano Primitivo, y lo recogió el administrador de la empresa, Juan José Presa, quien expresó “Somos una pyme que llevamos años trabajando con el servicio de empleo de COGAMI en Vigo y aun hoy tenemos trabajadores que nos derivó y siguen trabajando con nosotros”.

El Premio “Domingos Dosil” a la trayectoria personal 2020, recayó en el presidente de la asociación AGORA de Monforte de Lemos, Manuel Barreiro Conde, un galardón que  reconoce la labor de aquellas personas que de manera individual y desinteresada trabajan por un mundo más inclusivo, además de honrar la memoria del fundador de COGAMI.

El jurado acordó otorgar este galardón a Manuel Barreiro por ser un referente en la comarca monfortina por su dedicación y trabajo en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Fue precursor en la zona de la creación de iniciativas empresariales sin ánimo de lucro y apostó por el centro ocupacional AGORA y por viviendas tuteladas para aquellas personas que viven en rural más lejano y con escasa comunicación.

Tras recoger este premio, Manuel Barreiro expresó “su agradecimiento por este premio y que seguiremos trabajando para conseguir el bienestar de las personas con discapacidad”.

El presidente de COGAM, Anxo Queiruga Vila, hizo entrega de este galardón a Manuel Barreiro, quien aprovechó para cerrar el acto con unas palabras que expresaron el agradecimiento de COGAMI a todas las personas premiadas por “construir una sociedad inclusiva, en la que se tenga en cuenta a todas las personas, es un trabajo de todas y todos y vosotros, premiados, sois un ejemplo. ¡Enhorabuena!”, en palabras de Queiruga.

Miembros del jurado

Estos premiados fueron seleccionados por un jurado que estuvo formado por Anxo Queiruga Vila, en calidad de presidente del jurado y presidente de COGAMI; Celso  Alvarez Pérez, miembro de la Junta Directiva de COGAMI, Silvestre Couto Torrado, Secretario de la Asociación Íntegro de la Costa da Morte; Jesús Julián Durán Pazo, usuario del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal de COGAMI y Víctor Silva Suárez, Secretario de COGAMI.

Premios COGAMI en ediciones anteriores

Los Premios COGAMI nacen en el año 2010 con el fin de premiar la aquellos organismos, instituciones, empresas y personas que colaboran con la Organización en la inclusión del grupo social de las personas con discapacidad.
En años anteriores, recibieron estos galardones

Como reconocimientos honoríficos la Xunta de Galicia y Domingos Dosil, impulsor y primeros presidente de COGAMI.

Iniciativa institucional: Ayuntamientos de Santiago de Compostela, Allariz y Pontevedra; Programa Convivir en Igualdad de la Radio Gallega; Diputación de Lugo; Obra Social “la Caixa”.

Labor empresarial: Textil  Lonia; Pizzería  Bocalino;  Loida Imagen Contemporánea; Fundación Vodafone;  Lidl Supermercados; Grupo Ruta  Jacobea.

Trayectoria personal: Carmen Díaz  Bacariza; José Rey Aneiros; María Carreira Rodríguez; José Antonio Vázquez Freire; Juan Ramón  Salido Rodríguez; Manuel Novoa Pérez.