La Asociación Galega de Linfedema inicia servicio de fisioterapia especializado en linfedema

"Servicio de Fisioterapia especializado en Linfedema", así es como se denomina un programa novedoso que va a iniciar durante este año la Asociación Gallega de Linfedema (AGL), con el fin de mejorar las capacidades de cada una de las cerca de 50 personas que van a formar parte de este proyecto, para facilitarles la autonomía personal.

Para poder llevarlo a cabo, este servicio de fisioterapia cuenta con una financiación de 12.000 euros procedente de él 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y otro de los financieros es la Fundación ONCE, que aporta 11.000 euros.

Según datos de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular y de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, más de 900.000 personas en España padecen un linfedema, y se estima que 3.000 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, desarrollan esta enfermedad. En Galicia, existen cerca de 50.000 personas afectadas por linfedema.

¿Qué es el linfedema? Una enfermedad grave, crónica y progresiva, de evolución lenta, que proporcionalmente afecta más a las mujeres. No existen fármacos o intervenciones quirúrgicas eficaces. Está demostrado que actualmente, el tratamiento fisioterapéutico especializado es el más efectivo para evitar que la enfermedad empeore  y se agrave. La sanidad pública gallega no ofrece este servicio especializado para el tratamiento del linfedema, ni existen suficientes fisioterapeutas especializados. Por este motivo, AGL es que ponen en marcha este programa de fisioterapia, dirigido principalmente la mujeres que viven en el rural.

A través de este servicio desde la asociación AGL quieren reducir los efectos incapacitantes de esta enfermedad, favoreciendo la autonomía personal y la mejora en la calidad de vida de las personas afectadas por esta dolencia.