COGAMI forma a las familias de las personas usuarias de los centros de recursos que tiene en Lugo y Silleda


Durante este año, COGAMI desarrolló varias formaciones en los centros de recursos que tiene en Fingoi, en Lugo, y en Medelo, en el Ayuntamiento de Silleda, para formar a las familias de las personas usuarias de estos centros de día y ocupacionales.

Denominado programa In-itinere, consistió en realizar actividades con familias e intervención familiar en situación de especial vulnerabilidad o dificultad social derivada de la condición de discapacidad.

Para llevar a cabo estas formaciones, se contó con el apoyo de la Consellería de Política Social y Juventud a través de los fondos del 0,7% de IRPF de las personas contribuyentes que marcaron el recuadro 106 de Actividades de interés social.

Este año el programa se realiza en Lugo y Medelo, y las temáticas están basadas en las necesidades detectadas tanto por los profesionales como por las propias familias.

El programa  finalizó con una formación sobre el papel del cuidador que se impartió en el centro de Fingoi, en Lugo, y en la que se trataron temas como los perjuicios y expectativas, las consecuencias prácticas y las repercusiones psicológicas, así como las redes de apoyo disponibles para esta figura. Esta acción formativa viene a complementar las ya realizadas en otros temas de interés para las familias de las personas con discapacidad, como puede ser la ciberseguridad o atención especializada en materia sanitaria, y que buscan mejorar las condiciones y formación de las principales figuras cuidadoras y promover la autonomía de las personas con discapacidad en situación de especial vulnerabilidad o dificultad social. 

Además de las sesiones grupales, el programa incluye un seguimiento y trabajo individual con las personas usuarias y familias.



Galería de imaxes

Todas