El presidente de COGAMI, Anxo Queiruga, y el coordinador de Atención Temprana de COGAMI Álvaro García, acompañados por los alcaldes y las Consejeras de Servicios Sociales de los tres municipios, además de la Directora General de Personas con Discapacidad, Begoña Abeijón, visitaron ayer las instalaciones del Centro Social de Leiro para conocer de primera mano el servicio gestionado por la Confederación a través del concerto social.
Esta va ser la primera unidad de atención temprana en los Ayuntamientos de Miño, Pontedeume y Vilarmaior y contará con un presupuesto de más de 130.000 euros procedentes de la Xunta de Galicia y Fondos Europeos, para dar respuesta a las necesidades de las familias, ofreciendo atención especializada y gratuita para menores hasta 6 años de edad.
COGAMI ya tiene experiencia en la atención de centros de atención temprana, iniciando en esta actividad en el año 2020 cuando le fue concedida la gestión de la unidad de la Mancomunidad de Baixo Miño, a las que se les fueron uniendo las de los ayuntamientos de Abegondo, Bergondo y Carral, Sada, Mos, Ponteareas y Poio.
El servicio, que resulta gratuito para las familias, se desarrollará en la primera planta del Centro Social de Leiro, un espacio especialmente acondicionado para este fin, de lunes a jueves en horario de mañana y tarde, mientras que los vienres tendrá atención solo en horario de mañana. Una psicóloga, una terapeuta ocupacional y una logopeda forman parte del equipo profesional que lleva a cabo este servicio que inicia COGAMI por un período de un ano.
La Unidad de Atención Temprana tiene como objetivo dar el apoyo preventivo y asistencial a la población infantil de 0 a 6 años, familia y entorno, para potenciar su capacidad, desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su inclusión en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.