Los centros de atención diurna que COGAMI tiene en la provincia de Pontevedra, en Medelo (Silleda), Monteporreiro (Pontevedra) y Mos, ampliaron su personal con la incorporación de un conductor en cada centro, destinado al servicio de transporte adaptado. En total, son tres los nuevos profesionales que atenderán las necesidades de movilidad de las personas usuarias de estos centros. Esta contratación fue posible gracias a la financiación del 0,7% del IRPF, procedente de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social, y que es gestionado por la Xunta de Galicia.
Estos centros ofrecen servicios de apoyo a personas con discapacidad física y mixta, con el objetivo de promover su autonomía y mejorar su calidad de vida. A través de programas de salud, formación, asesoramiento, ocio, rehabilitación y estimulación cognitiva, las personas usuarias pueden desarrollar sus capacidades e independencia. El servicio de transporte adaptado es esencial para garantizar que todas ellas puedan acceder a estos recursos, especialmente en un territorio caracterizado por la dispersión geográfica.
Las rutas de transporte abarcan una amplia área de la provincia. En el centro de Medelo, se realizan tres rutas diarias que suman hasta 394 kilómetros, conectando localidades como A Estrada, Cuntis, Forcarei, Silleda y Vila de Cruces. Por su parte, el centro de Mos organiza cinco rutas que cubren 367 kilómetros diarios, enlazando Mos con Vigo, Ponteareas, Os Valos, Budiño y O Porriño. El centro de Monteporreiro, en Pontevedra, dispone de tres rutas diarias de 233 kilómetros en total, que llegan a localidades como Cangas, Poio, Moraña y Barro.
En conjunto, estas rutas de transporte adaptado suman 15.960 kilómetros mensuales y benefician a 60 personas usuarias, asegurando su asistencia a los centros de COGAMI y facilitando el acceso a los servicios esenciales que contribuyen a su autonomía e inclusión social.