COGAMI ofrece atención especializada a mujeres con discapacidad

COGAMI ofrece atención especializada a mujeres con discapacidad

Puedes descargar la nota

COGAMI dispone de un Servicio de Atención Especializada para Mujeres con Discapacidad con el que busca abordar las diversas necesidades que presenta este grupo social, prestando especial atención a las que se encuentran en situaciones de riesgo. Estas situaciones incluyen baja participación social, dificultades en la incorporación al mercado laboral, sobreprotección social y familiar, una autopercepción e imagen social negativa, y mismo necesidades derivadas de haber vivido violencia en entornos familiares, domésticas o institucionales.

Tradicionalmente, la sociedad tendió a aislar a las mujeres con discapacidad, generando una discriminación múltiple que se traduce en mayores cuotas de desempleo, salarios inferiores, peor acceso a los servicios de salud y a programas dirigidos a mujeres en general. Además, este colectivo tiene una mayor incidencia de violencia y otros tipos de abusos, una realidad que el servicio de COGAMI pretende contrarrestar.

El programa, financiado por la Dirección General de Promoción de la Igualdad de la Xunta de Galicia, comenzó el 1 de enero de este año y tiene como fecha de finalización el 31 de agosto. A lo largo de este período, está previsto que sean atendidas 80 mujeres con discapacidad en diferentes localidades de Galicia, a través de un equipo de profesionales en trabajo social que operan en los puntos de atención que COGAMI tiene en A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense y Vigo. Este equipo se mantiene en coordinación con otros servicios que COGAMI ofrece, como los de formación y empleo, con el fin de alcanzar objetivos comunes en pro de la mejora de la calidad de vida y de la inclusión de estas mujeres.

Intervenciones personalizadas y grupales

El servicio de Atención a la mujer ofrece información, orientación, asesoramiento y, cuando es preciso, intervención tanto con la persona como con su familia. La finalidad de estas acciones es que las mujeres con discapacidad puedan alcanzar sus objetivos personales y profesionales. Las intervenciones pueden ser individualizadas o grupales, enfocadas en la adquisición de habilidades personales y sociales, así como en la mejora de la empleabilidad, facilitando el acceso de estas mujeres al mercado laboral en la mejora de su situación personal, social y laboral.

El servicio también está orientado a la prevención, dotando a las mujeres de los recursos personales necesarios para afrontar posibles situaciones de riesgo y promoviendo el empoderamiento personal.

Galería de imágenes