El presidente de COGAMI, Anxo Queiruga, acompañado del vicepresidente, Ramón Sestayo, y del secretario, Víctor Silva, mantuvieron un encuentro con el conselleiro de Promoción del Empleo e Igualdad, José González, quien visitó las instalaciones de COGAMI en Santiago, acompañado por el secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández. Durante esta visita, el conselleiro tuvo la oportunidad de conocer de primera mano todas las áreas de trabajo en las que se organiza la entidad para ofrecer servicios a personas con discapacidad.
Una de las áreas que cuenta con el apoyo de esta consellería es la de Empleo y Formación, una firme apuesta del gobierno gallego "por el empleo inclusivo y en igualdad de condiciones", según señaló José González. COGAMI dispone de un servicio especializado en intermediación laboral, orientación y prospección de empleo, cuya misión es promover la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Este servicio cuenta con un equipo de cerca de 50 profesionales, entre orientadores laborales y agentes de empleo, que trabajan tanto en zonas urbanas como rurales en toda Galicia. Actualmente, más de 17.700 personas están inscritas en la bolsa de empleo, de las cuales más de 1.500 encuentran trabajo cada año gracias a este servicio. Además, más de 360 personas participan en programas formativos destinados a mejorar sus competencias y oportunidades de inserción laboral, consiguiendo insertarse casi la mitad.
El conselleiro destacó también la relevancia de entidades como COGAMI en el ámbito de la contratación reservada, en la que Galicia se sitúa como un referente. Estas contrataciones permiten que empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social participen de forma exclusiva en los procesos de licitación pública. La finalidad, según indicó, "es proporcionar mayores oportunidades de empleo de calidad a las personas en situación o riesgo de exclusión social, o que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral".