Profesionales de la Confederación presentaron programas de empleo, formación y promoción de la autonomía personal en reuniones mantenidas con equipos municipales en los ayuntamientos de Toén, Paderne de Allariz, Pereiro de Aguiar, Taboadela, Coles, San Cibrao das Viñas y Barbadás
Profesionales de COGAMI se desplazaron durante los meses de enero y febrero a distintos municipios de la provincia de Ourense para mantener reuniones con los equipos municipales de servicios sociales con el objetivo de presentar los recursos y programas que la entidad desarrolla en apoyo a la autonomía, participación e inclusión de las personas con discapacidad.
Durante estos encuentros se dieron a conocer los servicios de Empleo, Formación, Información, Asesoramiento y Orientación, así como los programas de Promoción de la Autonomía Personal. Además, se presentó el programa Más Empleo, de inserción sociolaboral, que se desarrolla en la provincia de Ourense con el apoyo de la Fundación "la Caixa", dirigido a personas con certificado de discapacidad o incapacidad laboral, con el fin de facilitar la derivación de posibles participantes desde los servicios sociales municipales.
La primera de las reuniones tuvo lugar en el Ayuntamiento de Toén, donde el orientador laboral Carlos Vázquez y el técnico de inserción del programa Más Empleo, David da Cal, mantuvieron un encuentro con la trabajadora social municipal, Esther Pérez. Posteriormente, estos profesionales se reunieron con la trabajadora social del Ayuntamiento de Paderne de Allariz, Mª Teresa Dopazo.
En el Ayuntamiento de Pereiro de Aguiar, la trabajadora social Eva Vázquez y el técnico de inserción David da Cal mantuvieron una reunión con la coordinadora de servicios sociales, Ana Isabel Labrador; el trabajador social, Brais Rúas; la pedagoga, Ana Gómez; y la educadora social, Tania Mª Pérez.
Las siguientes reuniones se celebraron con las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Taboadela, María Isabel Delgado y Nerea Paula Rodríguez; en el Ayuntamiento de Coles con el trabajador social Héctor González y la trabajadora social del SAF Mercedes Moreiras; y en el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas, donde la trabajadora social de COGAMI, Eva Vázquez, y la técnica de inserción Ana Díaz se reunieron con la trabajadora social municipal María Pérez.
Esta ronda de encuentros se cerró en el Ayuntamiento de Barbadás, con una reunión a la que asistieron el concejal de Servicios Sociales, Daniel Rey; la trabajadora social Maribel Rodríguez; la orientadora laboral Paula Plaza; y la técnica de inclusión sociolaboral Sonia Piña.
Durante las reuniones se abordaron posibles líneas de colaboración entre ambas instituciones para favorecer la participación social y la inclusión de las personas con discapacidad en cada municipio.
Estos encuentros se enmarcan en la ronda de reuniones que profesionales de COGAMI en la provincia de Ourense están manteniendo con los ayuntamientos del territorio con el objetivo de abrir nuevas vías de colaboración institucional y reforzar el trabajo en red en el ámbito local.