COGAMI trabaja para reducir el impacto ambiental mientras mejora los servicios a las personas con discapacidad

COGAMI trabaja para reducir el impacto ambiental mientras mejora los servicios a las personas con discapacidad

Ante la crisis climática y ambiental, identificada como uno de los grandes desafíos de este siglo, COGAMI asume un papel proactivo a la hora de afrontar este reto, trabajando para minimizar los posibles impactos ambientales derivados de sus actividades. El impulso de una estrategia de sostenibilidad dentro de COGAMI Social, COGAMI Empresarial y COGAMI Xenera viene dado por la consciencia de que la calidad de nuestro entorno influye directamente en la condición de vida de las personas, con especial impacto en los colectivos más vulnerables, como los que representamos desde nuestra organización.

COGAMI, dentro del Plan Estratégico 2023-2026, recoge como reto la Política de Sostenibilidad Ambiental como un compromiso formal que promueve objetivos y acciones concretas a desarrollar en este período. Y uno de los primeros pasos que da en este avance es la creación del grupo de trabajo de Sostenibilidad Ambiental, que se encargará de hacer un seguimiento de las acciones realizadas, sistematizará la recopilación de datos y recopilará y divulgará buenas prácticas.

Algunas de las acciones llevadas a cabo en la organización en materia de sostenibilidad están relacionadas con el impulso de la instalación de paneles solares, tanto en las empresas como en los centros de servicios de atención diurna. Apostar por energías procedentes de fuentes renovables, sensibilizar al personal trabajador en buenas prácticas ambientales en los centros de trabajo, calcular la huella de carbono en la búsqueda de reducir el impacto de la actividad, reducir el consumo de papel y apostar por la digitalización de procesos son otras de las acciones en las que el grupo de trabajo de Sostenibilidad Ambiental centrará su atención.

Para que esta reconversión hacia una organización más comprometida con el cuidado del medio ambiente sea efectiva, COGAMI contará con apoyo financiero como el Fondo Social Europeo a través de un proyecto aprobado por CEPES de Atención Integral Centrada en la Persona y Sostenibilidad Ambiental: palancas para el mantenimiento y fortalecimiento del empleo, así como a través de la X Solidaria, los fondos del 0,7% del IRPF que llegan de las personas que marcan la casilla de Actividad de Interés Social cuando hacen la declaración de la renta, gestionados por la Xunta de Galicia.

Con esta nueva responsabilidad y compromiso de integrar la perspectiva ambiental como un principio de gestión en su cultura, COGAMI apuesta por mejorar los servicios a las personas con discapacidad y armonizar los esfuerzos que viene realizando para mantener el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental.

Galería de imágenes