Las técnicas que desarrollan el proyecto RUMBO hacia una vida independiente en Lugo, la trabajadora social, Carla Fernández, y la educadora social, Cristina Alonso, impartieron una formación para capacitar en la asistencia personal.
Un total de 11 personas, 9 mujeres y 2 hombres, durante ocho sesiones acudieron la esta formación para conocer la figura de la asistencia personal, una profesión con gran peso hacia la vida independiente de las personas con discapacidad y su autonomía personal.
Durante estos talleres, se habló de discapacidad y vida independiente, de los derechos universales de las personas con discapacidad, de accesibilidad y de los productos de apoyo necesarios, de cómo desarrollar transferencias y movilizaciones siempre desde la figura de la asistencia personal.
Además de ser clases teóricas, también hubo la oportunidad de poder llevar estos conocimientos a la práctica en las que se invitó a personas usuarias y trabajadoras del servicio de asistencia personal con las que el alumnado pudo compartir experiencias y resolver las dudas que fueron surgiendo durante la semana.
RUMBO es un proyecto piloto experimental a nivel nacional en el que participan entidades sociales como COCEMFE, de la que forma parte COGAMI, FEDACE, ASPACE, Impulsa Igualdad y la Confederación Autismo España. A través de este programa se pretende ofrecer un nuevo modelo de apoyo a la autonomía personal con la combinación de servicios y recursos que permitan evitar la institucionalización y mantener a las personas con discapacidad en su entorno, facilitando formas de vida inclusivas en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.
El proyecto está vinculado a los Fondos Next Generation de la UE y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.