En el Día Mundial del Riñón, la Federación Alcer Galicia promueve la igualdad en el acceso a la atención sanitaria

El 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, una fecha que recuerda que la enfermedad renal crónica afecta al 15% de la población que, desde la Federación Alcer Galicia apuntan que “de seguir su ritmo de crecimiento actual, la padecerá un tercio de las personas mayores de 65 años, convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad en España”. 

El Día Mundial del Riñón se celebra este año bajo el lema Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria, con el fin de incidir en la necesidad de garantizar la igualdad y un acceso equitativo a los recursos sociosanitarios y tratamientos renales para las personas que conviven con enfermedad renal crónica, que en la última década incrementó un 30%, situándose en 1.411 pacientes por millón de población. Actualmente hay 66.982 personas en España en diálisis o trasplante. En Galicia 2.142 personas se encuentran en la actualidad con un trasplante funcional y casi 2.000 en diálisis.

Desde la Federación Alcer Galicia se suman a la solicitud de un Plan de Salud Renal de ámbito nacional que recoja medidas concretas para avanzar en la prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica y poder frenar su crecimiento. “A nivel gallego contamos con el Proceso de Atención Integral de la Consellería de Sanidad, esperamos que sirva para conseguir este objetivo”, expresan desde la Federación, que añaden “nos unimos a la reivindicación de fomentar las técnicas de diálisis domiciliaria para facilitar el proyecto de vida de las personas en tratamiento renal substitutivo en un territorio, como el gallego, de una alta dispersión. Las indicaciones en materia de atención en enfermedad renal crónica señalan que se deben fomentar a las técnicas domiciliarias, pero ni en Galicia ni en España todas las personas en diálisis tienen acceso igualitario a tratamientos domiciliarios que faciliten mantener el proyecto de vida”. 

Con motivo de esta fecha, desde la Federación Alcer Galicia quieren destacar que la enfermedad renal crónica es una de las patologías más desconocidas por la población general, con un elevado impacto sociosanitario que llega al 4% de la inversión sanitaria y calidad de vida de las personas. Apuntan también que se conoce como epidemia silenciosa al contar con una tasa de infradiagnóstico por encima del 40%.

Desde la Federación finalizan expresando que la salud renal formará parte de los cuidados de la sociedad cuando “los sistemas de traslados a tratamiento de hemodiálise sean equitativos y con garantías de calidad en toda Galicia, cuando se respeten los acuerdos de la intervención integral a la persona y se trabaje en conjunto con trabajo social, psicología y nutrición y cuando se equipe a los planes de actuación de presupuestos para poder realizar una prevención a corto plazo real”.

Para este 14 de marzo, la Federación Alcer Galicia solicitó un apagón de Ayuntamientos y Diputaciones en solidaridad con la población electrodependente que en Galicia no cuenta desde hace años con ayuda para sufragar los gastos ocasionados por los tratamientos de diálisis domiciliaria, oxigenoterapia, entre otros.

Puedes ver los actos programados para estos días en el cartel:



Galería de imaxes

Todas