La Asociación Vontade pone en marcha el proyecto "Aula Vont@de" dirigido a personas con discapacidad física de la comarca de Baixo Miño, con el objetivo de facilitar el acceso y uso de las nuevas tecnologías. Este proyecto es posible gracias a la cofinanciación de la Xunta de Galicia, a través de las subvenciones destinadas a programas de interés general con fines de carácter social, financiadas con el 0,7% del IRPF y gestionadas por COGAMI.
La comarca de Baixo Miño es una zona rural donde el aislamiento social es más pronunciado, especialmente en las personas con discapacidad. Las nuevas tecnologías pueden desempeñar un papel fundamental en la inclusión social, eliminando barreras físicas. Sin embargo, existen dificultades de acceso, como la falta de formación, mobiliario adaptado o dispositivos específicos.
Con el proyecto "Aula Vont@de", la Asociación ha adquirido 12 nuevos equipos informáticos y diversos periféricos adaptados, como teclados braille, ratones de bola, pulsadores y sistemas de comunicación alternativos, que facilitarán el uso de estas tecnologías a las personas con discapacidad. Las personas usuarias podrán acceder a estos servicios mediante cita previa y contarán con el apoyo de un o una profesional de la entidad para ayudar en caso de dificultades.
Este proyecto no solo promueve la realización de gestiones en línea, sino que también impulsa la inclusión social, educativa y cultural de las personas con discapacidad, facilitándoles el acceso a un servicio esencial en la actualidad. Además, Vontade continúa con su programa de Atención Temprana y Atención a la Infancia, dirigido a niños y niñas con discapacidad o en riesgo de desarrollarla, también financiado por la Xunta de Galicia a través de los fondos del 0,7% del IRPF para fines sociales.