La jornada de sensibilización `Ponte no meu lugar´ de COGAMI sienta en silla de ruedas a la Conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras

La jornada de sensibilización `Ponte no meu lugar´ de COGAMI sienta en silla de ruedas a la Conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras

Durante dos jornadas de cinco horas cada una, el área de Accesibilidad de COGAMI llevó a cabo una formación dirigida al personal técnico de la Agencia Gallega de Infraestructuras, organismo dependiente de la Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras de la Xunta de Galicia. Esta entidad es la encargada de gestionar la infraestructura viaria de la Red de Carreteras Gallega y los servicios asociados.

La formación, de carácter teórico y práctico, abordó contenidos relacionados con la legislación en materia de accesibilidad universal. En total, se impartieron 10 horas de clases teóricas que culminaron con una jornada práctica de sensibilización titulada `Ponte no meu lugar´, donde las más de cincuenta personas participantes, profesionales de la arquitectura e ingeniería, experimentaron las dificultades que viven las personas usuarias de silla de ruedas cuando se desplazan por vías que no cumplen con la normativa vigente.

La actividad se desarrolló en los alrededores del edificio de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela y contó con la presencia de la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, y el director de la AXI, Francisco Menéndez, quienes acompañaron al presidente de COGAMI, Anxo Queiruga, y al coordinador del Área de Accesibilidad, Álvaro García, durante la última parte del recorrido. Diego Piñeiro, técnico responsable de la formación, también estuvo presente en la actividad.

"Se trataba de ver cómo funcionan las cosas vistas desde una silla de ruedas y, yendo más allá, entender que la accesibilidad es un beneficio para toda la sociedad", explica Anxo Queiruga. Añadía también que "es una experiencia que da una visión clara de cómo funcionan los adoquines, los espacios irregulares, cómo está el empedrado, cómo afectan las raíces de los árboles que van invadiendo los itinerarios y cómo los pavimentos no permiten la circulación con seguridad". Anxo concluía destacando la importancia del compromiso de todo el personal técnico de la administración pública por participar en esta actividad de sensibilización.

La Conselleira agradeció a COGAMI la colaboración en la supervisión de los proyectos que salen de su departamento e indicó que "son muchas las colaboraciones que tenemos con vosotros y seguiremos en esta línea. Aprendemos y sabemos que tenemos mucho que mejorar". María Martínez anunció que "más de 3.000 viviendas han accedido a ayudas de accesibilidad en todas las anualidades".

El objetivo de esta iniciativa es que los equipos de profesionales responsables del diseño de espacios e infraestructuras comprendan la importancia de respetar la normativa sobre accesibilidad y, al mismo tiempo, conozcan de forma directa cómo afecta a las personas cuando no se cumple.

Al finalizar la jornada de sensibilización, Anxo Queiruga y Álvaro García se reunieron con la conselleira María Martínez Allegue para tratar temas relacionados con la accesibilidad universal, buscando promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Galería de imágenes