Más de cuatrocientas personas con enfermedad renal crónica beneficiarias de un programa de Alcer Coruña

Más de cuatrocientas personas con enfermedad renal crónica beneficiarias de un programa de Alcer Coruña

Más de 400 personas de la provincia de A Coruña participaron en el proyecto Servicio de atención del impacto sobre el proyecto de vida a personas con enfermedad renal crónica y familiares que la entidad Alcer Coruña desarrolló durante el año 2023 en los municipios de Ferrol, A Coruña, Santiago de Compostela, Narón, Oroso, Cee y Ribeira.

Presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y financiado por Fundación ONCE, este programa busca mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica. Para conseguirlo, realiza intervención social individualizada, fomenta la autonomía personal y la participación social, y mejora la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica.

A través de este proyecto de atención, se consiguió dar cobertura a las necesidades psicosociales de las personas con enfermedad renal que se encuentran en prediálisis (ERCA) o en algún tratamiento renal sustitutivo como hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante.

Cuando a una persona le diagnostican enfermedad renal crónica, su vida personal y familiar registra cambios vinculados a la participación social, en la vida laboral, tiene que contemplar nuevos hábitos de alimentación y suelen aparecer dificultades económicas que condicionan la percepción de la calidad de vida vinculada a la salud y el bienestar de las personas usuarias.

Desde Alcer Coruña, se busca favorecer el desarrollo de las capacidades físicas para mantener las capacidades funcionales y reducir los procesos degenerativos, además de proporcionar información, orientación y/o asesoramiento sobre los recursos sociales existentes, promover la adquisición y mejora de habilidades sociales, formativas y prelaborales de personas con discapacidad y promover la mejora de la calidad de vida y la participación social de las personas con discapacidad a través de actividades deportivas y de ocio en el entorno próximo de la persona.