Las personas usuarias del centro de día que COGAMI tiene en Fingoi, Lugo, celebraron un recital de poesía en la Biblioteca Pública de Lugo (Avda. Ramón Ferreiro, s/n). La actividad contó con la participación activa de 14 personas usuarias, algunas de ellas con dificultades de lectoescritura e incluso con analfabetismo total.
Durante el evento se presentaron como grupo A.L.E.X., nombre escogido recientemente como homenaje a un compañero del centro fallecido, que formaba parte de esta actividad cultural. Su familia estuvo presente en el acto, en el que se le dedicó un emotivo reconocimiento.
El recital incluyó la interpretación en grupo de cuatro poesías acompañadas de un trabajo audiovisual elaborado por las propias personas participantes. El vestuario también formó parte de la puesta en escena, diseñado específicamente para la ocasión por una de las usuarias del centro.
Esta actividad no solo busca fomentar el gusto por la lectura, sino también potenciar la creatividad, el conocimiento literario e histórico, la escucha activa, el trabajo en equipo y, sobre todo, la inclusión de todas las personas, independientemente de su nivel lector.
Una relación consolidada con la biblioteca pública
La relación entre el centro de día y la Biblioteca Pública de Lugo viene de lejos. Desde el año 2019, personas usuarias del centro acuden semanalmente a la biblioteca en pequeños grupos, acompañadas por voluntariado y alumnado en prácticas, participando en actividades como lectura de periódicos, cómics, libros o préstamos audiovisuales. Además, organizaron anteriormente exposiciones como Ataque de Inspiración, en el marco del proyecto europeo Artability+, o Xogo de Fíos, de la artista Lorena Quintas.