Viviendas sociales en Cabana de Bergantiños para promover la vida independiente de personas con discapacidad

Viviendas sociales en Cabana de Bergantiños para promover la vida independiente de personas con discapacidad

El alcalde de Cabana de Bergantiños, José Muiño, acompañado por el presidente de la asociación Íntegro, Adolfo López Baña, y la directora del centro de recursos de la entidad, Noelia Barreira, visitaron las antiguas casas de los maestros, ahora reconvertidas en viviendas sociales para personas con discapacidad. Este proyecto forma parte de la Experiencia Piloto de Vida Independiente, que comenzó el 1 de septiembre, gracias a la cesión de estas viviendas por parte del Ayuntamiento de Cabana y a la cofinanciación de la Xunta de Galicia con fondos procedentes del 0,7% del IRPF, de aquellas personas que marcaron la casilla 106 destinada a fines sociales.

El principal objetivo de este programa es dotar a las personas con discapacidad del ámbito rural de la Costa da Morte de habilidades que les permitan llevar una vida autónoma e independiente, mediante servicios de proximidad centrados en la persona y adaptados a sus necesidades individuales. Este proyecto también busca evitar el desarraigo, permitiendo que las personas beneficiarias permanezcan en su zona de origen, sin tener que desplazarse fuera de su entorno para acceder a recursos de apoyo.

Cada apartamento, situado cerca del CPI As Revoltas, cuenta con espacios accesibles y adaptados para personas con movilidad reducida. Actualmente, dos personas se benefician de este proyecto, recibiendo supervisión diaria para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria.

El presidente de Íntegro destacó la importancia de "contar con recursos que eviten el distanciamiento de las familias", mientras que el alcalde aseguró que "este tipo de iniciativas son fundamentales para garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad".