Ante la emergencia social, las entidades gallegas más que nunca pedimos el apoyo de las personas contribuyentes en la Declaración de la Renta

Con el inicio de la campaña para la presentación de la Declaración de la Renta, las ONG gallegas, bajo el paraguas de  EAPN Galicia, Cermi Galicia y Plataforma de Organizaciones de Infancia de Galicia, más que nunca, pedimos la colaboración de la ciudadanía para que marque el recuadro 106 de “Actividades de Interés General consideradas de Interés Social”, lo que se conoce cómo X Solidaria.

La emergencia sanitaria que padecemos desde hace un año, está haciendo más vulnerables a las personas que ya lo eran antes de la pandemia. Hacia ellas las ONGS gallegas destinan programas y servicios necesarios que, para seguir manteniéndose, precisan de la financiación económica que llega a través del 0,7% del IRPF, un presupuesto que a las personas contribuyentes no les supone ningún coste a mayores y que resulta necesario para la supervivencia de muchos programas de atención a las personas en exclusión social o pobreza.

En Galicia, la campaña de 2020 recaudó 19.292.383 euros, una cantidad  aportada por las 735.705 personas que marcaron la X Solidaria en su Declaración. Comparada con la campaña anterior, fueron 19.504 personas más las que marcaron la X Solidaria permitiendo recaudar 1.828.550 euros más. Como media cada contribuyente aportó 26,22 euros.

Actualmente, son aún 594.110 personas contribuyentes las que siguen sin marcar la X Solidaria (un total de 473.691 no marcaron ningún recuadro y 120.419 solo marcaron lo de la Iglesia). En el caso de hacerlo, permitirían que la asignación final en Galicia había incrementado en 12.984.780 euros hasta un total de 32.277.165 euros.

En palabras de Patricia Blanco, tesorera de  EAPN Galicia-Red Europea contra la Pobreza “el IRPF abarca una gran diversidad de programas. Aquí estamos representadas entidades que luchamos contra la pobreza, por la discapacidad y por la infancia, que venimos desarrollando todo tipo de actividades como programas de atención temprana, de inserción laboral, de exclusión social, para la atención a mujeres en situación de violencia machista, programas educativos.... abarcamos múltiples campos, intentando dar respuesta a las necesidades sociales que detectamos desde nuestros colectivos”. Blanco destacó igualmente el incremento de demandas detectado desde lo inicio de la pandemia “ya veníamos atendiendo a un gran número de población a la que debemos seguir prestando servicios, pero ahora se suman nuevos perfiles en situación de exclusión social, a los que debemos de prestar ayuda antes de que se  cronifique su situación”.

Por su parte, el presidente del  CERMI Galicia Luciano Fernández, resaltó que “en el ámbito de la discapacidad estamos observando un incremento del empobrecimiento en general. Muchas familias quedaron sin recursos y estamos viendo cómo se agravan dolencias y se  ralentizan recuperaciones funcionales que precisan muchas personas con discapacidad”.

Finalmente, Xesús Vilas, presidente de la Plataforma por la Infancia de Galicia, destacó “el aumento de los niños y niñas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Las familias tienen cada vez más problemas para llegar el fin de mes, y eso se traduce en un incremento de las necesidades de muchos niños, que por desgracia seguirán incrementándose de no contar con los apoyos necesarios”

emergencia SOLIDARIA

El Tercer Sector gallego presentaba en la Plaza de la Quintana la campaña de a X Solidaria que, con las medidas sanitarias pertinentes, reunió a 20 personas con globos en los que podían leerse “Emergencia Solidaria” una situación agravada con la pandemia. Ante la prevista merma de la recaudación del impuesto de la renta derivada de la crisis económica, las entidades lanzaron un “llamamiento de auxilio” durante la lectura de un manifiesto.

En estos días, profesionales y voluntarias de muchas ONGS prestan un servicio esencial en la lucha contra el COVID-19 y seguirán haciéndolo cuando finalice la pandemia, apoyando a las personas más vulnerables y defendiendo sus derechos. Un trabajo que es posible, en gran parte, gracias a todas las personas contribuyentes que marcaron la X Solidaria en su Declaración de la Renta.

Las entidades sociales recordaron que “somos un servicio esencial” que estuvo en primera línea  apoyando y defendiendo los derechos de las personas más vulnerables, por eso piden el apoyo para “contribuir al funcionamiento de las entidades que defendemos los derechos de la ciudadanía”.

Para finalizar, las entidades de acción social gallegas quieren recordar que “marcando la X Solidaria, el recuadro de ‘Fines Sociales’, NI pagamos más NI vamos a recibir menos dinero en el caso de las devoluciones y podemos contribuir a la realización de programas y proyectos para las personas en riesgo de exclusión que más lo precisan”.

Asegurar el trabajo para las personas y no la burocracia

Las redes y organizaciones que impulsamos esta campaña, creemos fundamental  mantener la filosofía  de estos fondos de acción social que desde hace tres años gestiona la Xunta de Galicia.

Evitar la dispersión y la burocracia a través a través de la gestión de los fondos por uno único departamento: la Consellería de Política Social. Seguir garantizando que en el último trimestre del año sea comunicada la resolución e ingresados el dinero para poder poner en marcha y sobre todo dar continuidad a los programas.

Manifiesto Emergencia Solidaria

Hoy, 8 de abril, las federaciones y redes que representamos al Tercero Sector gallego en la lucha contra la pobreza y la exclusión social queremos hacer una llamada a la sociedad para que, en su Declaración de la Renta, marque el recuadro del X Solidario, de Actividades de Interés Social.

Este no es un acto ni una campaña mas. ES un llamamiento de auxilio para que la prevista inferior recaudación del Impuesto de la Renta por la crisis económica no ponga en peligro a supervivencia de programas y organizaciones y que agrave la emergencia sanitaria y social que estamos padeciendo.

Más que nunca, es necesario  contribuir al funcionamiento de las entidades que defendemos los derechos de la ciudadanía. Somos un servicio esencial que está en la primera línea luchando contra los catastróficos efectos de la pandemia por el COVID-19 y que lo seguirá haciendo cuándo esta finalice.

Como sabéis, cada año a Administración permite que los y las contribuyentes decidan el destino del 0,7% de los impuestos que se recaudan mediante el IRPF. Cuando alguien hace la declaración de la renta tiene CUATRO alternativas:

Marcar los dos recuadros:  ‘Fines sociales’ y ‘Iglesia católica’ y destinar de este modo, el 0’7% de tus impuestos la cada uno, es decir un 1’4%.

Marcar solo el recuadro de la ‘Iglesia católica’.

Manifiesto Emergencia Solidaria

Hoy, 8 de abril, las federaciones y redes que representamos al Tercer Sector gallego en la lucha contra la pobreza y la exclusión social queremos hacer una llamada a la sociedad para que, en su Declaración de la Renta, marque el recuadro de la X Solidario, de Actividades de Interés Social.

Este no es un acto ni una campaña más. Es un llamamiento de auxilio para que la prevista inferior recaudación del Impuesto de la Renta por la crisis económica no ponga en peligro la supervivencia de programas y organizaciones y que agrave la emergencia sanitaria y social que estamos padeciendo.

Más que nunca, es necesario  contribuir al funcionamiento de las entidades que defendemos los derechos de la ciudadanía. Somos un servicio esencial que está en primera línea luchando contra los catastróficos efectos de la pandemia por el COVID-19 y que lo seguirá haciendo cuando esta finalice.

-    Marcar el recuadro de ‘fines sociales’ (“Actividades de Interés General consideradas de Interés Social”) y destinar el 0’7% de sus impuestos para que las entidades de carácter social puedan realizar proyectos con las personas que más lo precisen.

-    Marcar los dos recuadros:  ‘Fines sociales’ e ‘Iglesia católica’ y destinar de este modo, el 0’7% de tus impuestos a cada uno, es decir un 1’4%.

-    Marcar solo el recuadro de la ‘Iglesia católica’.

-    No marcar ningún recuadro y que sea el Estado quien decide lo que se hace con ese 0’7%.

Decidir lo que queremos que se haga con nuestros impuestos es un derecho que no todo el mundo pone en práctica. Nuestro objetivo es que la gente marque el recuadro y decida.

Marcando la X Solidaria, el recuadro de ‘Fines Sociales’, NI pagamos más NI vamos a recibir menos dinero en el caso de las devoluciones y podemos contribuir a la realización de programas y proyectos para las personas en riesgo de exclusión que más lo precisan.

Más de 11 millones de personas viven en riesgo de pobreza a nivel estatal, 655.000 personas en Galicia. 212.000 de estas en pobreza severa. Personas mayores, sin hogar, con discapacidad, enfermas de cáncer, mujeres víctimas de violencia machista, niños y niñas, despedidas...

En el 2020, a pesar del confinamiento, conseguimos que casi seis de cada diez gallegos y gallegas hubieran marcado el recuadro de la X Solidaria, veinte mil más que en el año anterior. Se recaudaron veinte millones de euros, dos más que en el año anterior.

Si los 594.100 gallegos y gallegas que no lo hicieron hubieran marcado la X Solidaria, se tendrían recaudados casi 13 millones de euros más .

A estas personas nos dirigimos especialmente para  recordarles que:

Marcar la X Solidaria no cuesta nada. Ni pagadas más, ni te devolverán menos.

Si ya marcas la casita de la Iglesia, marcando también la de ‘Actividades de Interés Social’, podrás ayudar el doble.

Tú decides que el 0,7% de los impuestos se destine íntegramente a programas desarrollados por las ONGS, con la máxima transparencia en su gestión a través de las diferentes convocatorias de la Xunta de Galicia: Política Social, Igualdad y Sanidad.  La Xunta de Galicia le reclamamos una vez más que reduzca la burocracia el máximo posible y unifique todas las convocatorias en una sola.

Gracias de nuevo a la ciudadanía gallega por sumarse la esta emergencia solidaria y garantizar que, con su ayuda, podamos seguir avanzando.