CLUN firma con COGAMI un compromiso por la inclusión de las personas con discapacidad de Galicia

CLUN firma con COGAMI un compromiso por la inclusión de las personas con discapacidad de Galicia

Con el objetivo de sumar esfuerzos para favorecer el bienestar social y la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Galicia, CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas) firmó un acuerdo de colaboración con COGAMI. El documento fue suscrito por Juan Gallástegui, Secretario General de CLUN, y Ramón Sestayo Lestón, Vicepresidente Primero de COGAMI.

En el marco de esta alianza, ambas entidades se comprometen a impulsar proyectos y acciones orientadas  a posibilitar la integración socio-laboral,  en igualdad de condiciones, de personas con discapacidad en las empresas que forman parte de la cooperativa CLUN.

El acuerdo, que constituye un importante impulso para fomentar la normalización de las personas con discapacidad en la cooperativa CLUN, fue suscrito hoy martes 8 de junio, a las 12:00 horas, en la sede de CLUN en Ames.

“Queremos sumar al avance de nuestro territorio, incorporando la diversidad en nuestros equipos de trabajo. Impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad en Galicia, redunda en beneficio de toda la sociedad”, aseguró Juan Gallástegui. “Este acuerdo es una muestra más del compromiso de CLUN con Galicia”, concluyó.

El vicepresidente de COGAMI agradeció la colaboración de CLUN, explicando que “es necesario que el mundo de la empresa apueste por las personas con discapacidad, que las apoyen ofreciéndoles oportunidades y poniendo en valor las capacidades de las personas”.  “No debemos olvidar, que es en el empleo es donde las personas con discapacidad presentan mayor vulnerabilidad, con tasas de paro que triplican la población general”, añadió Sestayo.

Compromisos adquiridos

En este marco, COGAMI ofrece un asesoramiento especializado en materia de integración laboral, accesibilidad y adaptación de los puestos de trabajo, además de realizar un acompañamiento activo en la selección del alumnado con discapacidad para su acceso a procesos formativos, así como en la preselección de candidaturas a puestos de trabajo ofertados para la inserción laboral de personas con discapacidad. El acuerdo también prevé, como acciones de sensibilización interna, la realización de charlas informativas en la cooperativa CLUN, a fin de mejorar el conocimiento sobre la discapacidad y la diversidad entre la plantilla.

Por otra parte, CLUN se compromete a impulsar la creación de puestos de trabajo estable, protegido y remunerado para las personas con discapacidad, además de promover un entorno físico que garantice la no discriminación de este colectivo, velando por la mejora de la accesibilidad de sus infraestructuras e instalaciones. Se fomenta la organización de actividades formativas diversas, así como la realización de prácticas no laborales para las personas con discapacidad. En el acceso a cursos con compromiso de contratación, se otorga preferencia a este colectivo.