COGAMI y la Federación COGAMI Pontevedra reciben la visita de la Diputación de Pontevedra a los servicios que prestan a las personas con discapacidad

La diputada de Cohesión Social, Olga García, y la diputada de Juventud, Ana Laura Iglesias, acompañadas del Presidente de COGAMI, Anxo Queiruga, y el Presidente de la Federación COGAMI Pontevedra, Ángel Holguera, visitaron las instalaciones de COGAMI y de la Federación COGAMI Pontevedra en Vigo, con la que la institución colabora con una aportación de 40.000 € para la puesta en marcha del Servicio de Atención Integral a personas con discapacidad de la provincia. A través de esta iniciativa subvencionada por la Diputación de Pontevedra se están beneficiando aproximadamente 3.340 personas, de manera directa e indirecta, de las comarcas de Pontevedra, O Baixo Miño, O Condado-Condado-Paradanta, Vigo, O Salnés y Deza-Terra de Montes. También visitaron el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral de COGAMI que hasta el segundo sementre de este año realizó 1.042 orientaciones y contribuyó a la inserción laboral de 247 personas con discapacidad en la provincia de Pontevedra.

El Servicio de Atención Integral que presta la Federación COGAMI Pontevedra a lo largo del año incluye desde aspectos relacionados con la rehabilitación del lenguaje, hasta con la rehabilitación física e información y asesoramiento. En cuanto a la rehabilitación del lenguaje y física, las intervenciones se realizan empleando diferentes praxis y actividades de fisioterapia tanto en las propias entidades que integran la Federación como en el domicilio de las personas usuarias. Por su parte, en lo que respecta a la información y asesoramiento, se organizan jornadas de sensibilización y diferentes actividades encaminadas a fomentar la autonomía e independencia de las personas con discapacidad, así como actividades preventivas, de apoyo psicosocial o de cualquier otra índole para dar cobertura a las necesidades detectadas entre las personas usuarias. También se contempla la realización de campañas de sensibilización y el acompañamiento y ayuda a las personas con discapacidad en la realización de proyectos, trámites y actividades, en la asistencia a reuniones, en la participación en actos sociales.

Por su parte, el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral de COGAMI, está a disposición de las personas con discapacidad que buscan trabajo y también de las empresas que requieran de su servicio, como ya lleva haciendo desde que inició en 1996, y cuenta con una base de datos de 6.579 personas inscritas en la provincia de Pontevedra. Este servicio, colaborador del Servicio Público de Empleo de Galicia y que tiene autorización como Agencia de Colocación, si bien está situado en las siete ciudades gallegas, el equipo de profesionales en orientación laboral y agentes de empleo se desplaza también a las zonas rurales para atender sus demandas. El SIL cuenta con una base de datos que actualmente contempla 18.561 personas inscritas como demandantes de este servicio; y con un equipo formado por 40 profesionales de orientación laboral y agentes de empleo que se encargan de orientar e intermediar entre personas con discapacidad que quieren encontrar empleo y empresas que buscan profesionales para cubrir puestos de trabajo.