El centro de  Medelo participa en un proyecto europeo para recuperar el tejido tradicional de los telares

El centro de Medelo participa en un proyecto europeo para recuperar el tejido tradicional de los telares

Entrelazando hilos en la urdimbre, en inglés Threads crossing the warp o CROSSWARP, es como se denomina el proyecto europeo en el que participa el centro de recursos que COGAMI tiene en  Medelo (Silleda) a través del que pretende recoger en un manual el arte de tejer en telares antiguos para posteriormente formar a las personas usuarias del centro.

Financiado a través de la convocatoria ERASMUS+ 2019 Round 1 KA2 el proyecto, además de en COGAMI, también se desarrolla en otras entidades sociales procedentes de Grecia, Rumanía, Albania y Portugal, teniendo como fecha de inicio septiembre de 2019 y con una duración de tres años, con fecha de finalización el 31 de agosto de 2022.

En esta primera parte del proyecto, se formó la personal técnico de las entidades participantes en el manejo de telar de pedal, proceso que se recoge en un manual explicativo y redactado de manera clara, breve y  entendible para personas con discapacidad intelectual, ya que esta va a ser la finalidad de la guía: que las personas usuarias de las entidades aprendan a manejar los telares bajo explicaciones sencillas y adaptadas a sus capacidades.

Además de redactar manuales para  formadores y alumnado, a través de  CROSSWARP se pretende mantener o abrir talleres de tejido como centros de formación profesional, con el fin de mejorar la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través de la creación de puestos de trabajo dentro del ámbito del tejido, además de ofrecer oportunidad a las comunidades locales de asistir a seminarios de tejido inclusivos.

Dos monitoras de  Medelo ya participaron en la primera fase de este proyecto, formándose y colaborando en la redacción de la guía y ahora, en esta segunda fase son un total de 15 las personas usuarias del centro de recursos de  Medelo las que inician este mes su participación, siendo otros perfiles participantes de otras entidades europeas otros grupos sociales vulnerables como personas desempleadas de larga duración o mujeres, entre otros.

Los seminarios de formación tendrán una duración de 600 horas, siendo teóricas 150 horas y las 450 restantes serán horas prácticas. Superado este período de formación, el alumnado formará parte de un proyecto que busca contribuir en el renacimiento del arte tradicional del tejido, en peligro de desaparecer debido a la mecanización de este proceso. Al mismo tiempo, cuenta con un gran valor educativo por su potencial para el desarrollo de habilidades  motrices finas y delgadas, atención, concentración y desarrollo psicosocial.